El Ministerio del Interior está estudiando «cuáles son las infraestructuras de la Administración General del Estado» en Baleares de las que podría disponer para alojar a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a las islas con dificultades de vivienda por la «carestía» que sufre el archipiélago.
El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado este martes Ibiza y Mallorca, ha eludido en Palma concretar qué medidas podrían ponerse en marcha para atender las necesidades de agentes trasladados para cubrir el incremento temporal de las plantillas en verano, pero ha adelantado que «en que días» un equipo del Ministerio realizará «un estudio físico» sobre las dependencias disponibles.
«Todos los espacios de la Administración están para la Administración del Estado», se ha limitado a apuntar Grande-Marlaska, quien ha calificado como «casos excepcionales» los denunciados por asociaciones de policías y guardias civiles, como el de un agente destinado a Ibiza que vive en una furgoneta porque no encuentra un piso acorde con su salario.
El ministro ha afirmado que «desde hace tiempo» su departamento y la Delegación del Gobierno en las islas actúan para paliar el problema y se ha referido a un protocolo suscrito en 2019 con el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, del que ha apuntado: «Estamos trabajando en que sea una realidad».
También ha destacado la colaboración en la búsqueda de opciones de alojamiento para los agentes desplazados con los ayuntamientos ibicencos de Sant Antoni y Santa Eulària.
Grande-Marlaska ha hecho hincapié en que el actual Gobierno ha reforzado las plantillas de las fuerzas del seguridad del Estado en el conjunto de España y en Baleares, donde atiende las necesidades concretas en función del flujo de población real por la masiva presencia de turistas en verano.
Ha remarcado que es consciente del peso económico de Baleares por su especialización en turismo internacional y ha asegurado que se están considerando diferentes medidas, además de la subida del complemento de insularidad que reclaman las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía.
El ministro ha precisado que, además de los incentivos económicos, para lograr la estabilidad de las plantillas y conseguir que los agentes destinados al inicio de sus carreras a Baleares no abandonen las islas tras los dos años de permanencia obligatoria, se sopesan opciones como darles preferencia en los ascensos y en las ofertas de especialización.
Grande-Marlaska ha acudido este lunes a dependencias y equipamientos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ibiza y en Mallorca, donde ha acabado su recorrido con una visita al Servicio de Atención al Turista Extranjero en Magaluf.
EFE
Si quiere una solución el sr. F. Grande Marlaska, que se ponga las pilas este consell insular, los qué gobiernan en los ayuntamientos y todos estos políticos inútiles en estás islas! Reducir este turismo que ya no es sano, ni para el turista, ni para el Isleño, ni para ningún residente y sobre todo para la propia isla! Cada año es más sucia, más miserable y descuidado! No se que clase de turismo quiere pisar esta isla llena de olor a cloaca, de tráfico con colas largas, con precios en las nubes para todo. En pocos años estas islas se han convertido en islas de basura!