Un menor de edad ha resultado herido por la inhalación de gases tóxicos en un incendio ocurrido esta pasada madrugada en un edificio de tres plantas de la calle Ramón Muntaner del municipio de Ibiza y que ha sido provocado por fallo en la batería de un patinete eléctrico, según informan desde el Parque Insular de Bomberos, que ha trasladado hasta el lugar del suceso un camión autobomba, una autoescalera, un cabo y cinco efectivos para hacer frente a las llamas.
El incendio de este pequeño vehículo ha generado una gran cantidad de humo negro y tóxico que, en cuestión de segundos, se ha propagado por las diferentes estancias de inmueble, que ha tenido que ser ventilado por los bomberos. El patinete ha quedado totalmente calcinado por las llamas, que han comenzado poco antes de las tres y media de la madrugada.
Las baterías de iones de litio, comunes en los patinetes eléctricos, son particularmente susceptibles a la sobrecarga y la descarga excesiva. Si la batería se carga demasiado rápido o se descarga en exceso, esto puede resultar en un aumento de temperatura y, en última instancia, en un incendio.
En algunas comunidades autónomas del país, como Cataluña, se ha prohibido la entrada de patinetes eléctricos en los servicios de transporte público después de que varios de ellos hayan prendido y provocado importantes daños materiales, como ocurrió en un vagón de metro que quedó totalmente calcinado a causa del incendio de un patinete.
Los incidentes relacionados con incendios en las baterías de patinetes eléctricos se deben en gran parte a defectos de fabricación, pero hay otras causas, como los posibles desperfectos ocasionados en las baterías por los golpes derivados del uso diario.
Para prevenir este tipo de sucesos recomiendan seguir las indicaciones de carga del fabricante de acuerdo con las especificaciones técnicas y guardar el patinete en un lugar fresco y seco, alejado del calor y la luz solar directa.