La Asociación de Vecinos de Es Figueral ha denunciado públicamente el «hacinamiento y camping de caravanas en el litoral de la Reserva Marina de Tagomago».
Así, los vecinos exigen una actuación urgente por parte de las autoridades competentes en la zona llamada Sa Punta des Llaut, junto a Caló Roig, que forma parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, afirman.
La Asociación, fundada en el año 2019, protesta “enérgicamente por el hacinamiento de caravanas” y el riesgo que esto representa “para la salud de los vecinos y protección del medio ambiente”.
“En las últimas dos semanas, el flujo de caravanas se ha incrementado enormemente, ocasionando numerosos problemas. Actualmente hay aproximadamente 15 caravanas al día, no solo pernoctando, sino muchas de ellas establecidas y acampando con toldos exteriores, mesas, sillas, barcas y perros”, relatan.
Los denunciantes afirman que todo ello se ha traducido en basura, deshechos humanos y de animales, ruido y otras molestias “además del impacto negativo que está ocasionando esta invasión contra el medioambiente del litoral, que es parte de una de las reservas marinas más valiosas de Ibiza”.
“La ausencia de caminos adecuados para estos vehículos en la zona está creando pequeños derrumbes y una rápida erosión del litoral”, afirman y recuerdan que esta zona entre Caló Roig y Pou des Lleó “no está preparada ni cuenta con ningún tipo de infraestructura ni facilidades para acampar, como la provisión de servicios sanitarios básicos, basureros y vertederos de aguas negras, lo cual representa un gran riesgo para la salud, sobre todo dentro de la coyuntura de la pandemia del Covid”.
Los vecinos de las fincas aledañas se quejan del ruido y aumento de tráfico de caravanas durante toda la noche hasta la madrugada, además de la excesiva producción de polvo que afecta a sus cultivos.
“Otro de los frecuentes problemas es ocasionado por los perros sueltos, no solo contra los rebaños de cabras y ovejas, sino contra los mismos vecinos y bañistas que frecuentan la zona”, afirman.
“La respuesta de los representantes locales del Ayuntamiento frente a esta terrible situación ha sido que ellos no pueden hacer nada y que esto es jurisdicción de Costas”, relatan.
“Nuestra pregunta es cuánto tiempo tomará para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para evitar que continúe la destrucción del ecosistema de una zona tan valiosa como es esta parte del litoral de la Reserva Marina de Tagomago, además del riesgo sanitario que esto representa para los vecinos en estos momentos”, concluyen.