@Noudiari / La Guardia Civil ha detenido a 23 personas como presuntos autores de un delito de falsedad documental relativo a la autorización para la distribución de material pirotécnico. Entre los investigados se encuentran los responsables de una tienda de Ibiza, situada en el municipio de Sant Antoni de Portmany.
Durante las inspecciones se han levantado un total de 27 actas por infracciones administrativas a diferentes normativas como son las de consumo, comercio, espectáculos públicos, protección de datos, laboral, facturación e iva, además de dos informes por observar los guardias civiles irregularidades en materia de seguridad industrial. Se inmovilizaron un total de 5.254 productos por no cumplir con la normativa de consumo, principalmente en el etiquetado, y por ser algunos de ellos peligrosos para los usuarios, todo ello en protección al consumidor final de estos artículos.
Especialistas de la Guardia Civil de la Intervención de Armas se desplazaron igualmente a las inspecciones de los diferentes comercios e incautaron un total de 101.000 artículos pirotécnicos que eran almacenados y comercializados sin autorización para ello, o amparados por documentación falsificada.
Los establecimientos inspeccionados se localizan en Palma, Inca, Lloseta, Porto Cristo, Cala Millor, Campos, Llucmajor, Can Picafort y Sant Antoni de Portmany y en ella han intervenido diversas unidades de la Guardia Civil en Illes Balears.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.