La Guardia Civil investiga al empresario de Ibiza E. S. C. por presuntamente colocar muertos (estructuras de fondeo) ilegalmente en la bahía de Porroig. Así, se le imputa un presunto delito contra la flora y la fauna, debido a los graves inconvenientes que provocan estos actos en las praderas de posidonia de esta cala del término municipal de Sant Josep. Una cala que, una temporada más, vive una situación de masificación debido al negocio de chárteres. Cada verano es habitual ver cómo los clientes de estos servicios embarcan y desembarcan en Porroig, lo que ha puesto en peligro en más de una ocasión a bañistas.
Al parecer, desde el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) citaron a E. S. C. a dependencias de la Guardia Civil de Ibiza, donde se presentó este miércoles. Estuvo acompañado de un abogado, según las mismas fuentes.
Precisamente este miércoles, este diario se hacía eco de la denuncia que la empresa de limpieza de fondos marinos Maltesa del Mar realizaba a través de sus redes sociales, junto con la activista ecologista María José Estarellas. Denunciaban la “invasión y agresión que está sufriendo Porroig”, en la costa de Sant Josep, por parte de yates y embarcaciones auxiliares, hasta el punto de que los propios bañistas se vieron obligados recientemente a enfrentarse a los patrones de estas embarcaciones, que les pasan rozando con sus hélices en una zona de baño.
Así, esta semana se ha viralizado un vídeo al respecto en las redes sociales. En él, se pueden observar momentos de tensión cuando unos bañistas afean al patrón de una embarcación su maniobra en una zona protegida ambientalmente y de baño, donde no pueden estar este tipo de barcos. Desde la embarcación les replican que están haciendo su trabajo y los bañistas responden que no conocen la ley. “¡Estoy trabajando!”, vuelven a gritar desde el barco.
Una situación que pone de manifiesto el problema de la masificación del turismo náutico en las costas de Baleares y las malas prácticas de algunos patrones y propietarios, que llegan a anclar sobre las praderas de posidonia o, como en este caso, entran hasta la orilla en zonas donde está completamente prohibido.
“No tienen vergüenza ni respeto y están poniendo en peligro la vida de los bañistas”, denunció entonces Estarellas.
Desde la Guardia Civil confirman a Noudiari este jueves que en Porroig continúa habiendo problemas relacionados con los muertos, con el grave perjuicio medioambiental que ello supone de cara al buen estado de las paderas de posidonia, que son una fuente de oxígeno y mantienen limpias las playas pitiusas.
Sa Caleta se está convirtiendo también en una zona totalmente anárquica en el fondeo ilegal, llegando a poner los muertos ya junto a la orilla y en la misma zona de baño.
Empresario?
No creo. Basta con ver el modus operandi para comprender cual es la naturaleza y forma de negocio.
Si el negocio está basado en la ilegalidad, el titular debería ser ¨investigan a un mafioso de ibiza¨.
Independientemente que pueda blanquear el pastizal sacado con alguna empresa legal.