La Guardia Civil ha comunicado hoy que está investigando a un hombre por un delito de homicidio por imprudencia profesional en Ibiza. Se trata del doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas, inhabilitado por posicionarse en contra de las medidas contra la pandemia en comparecencias públicas en las que lucía el uniforme del hospital de Formentera.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, «cuando mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo, el hombre investigado asistió un parto en un domicilio en Santa Eulària«, relatan desde el cuerpo.
Éste fue contratado por sus conocimientos y titulación como médico «aunque en el momento del parto se encontraba inhabilitado para ejercer dicha profesión«, recuerdan.
Explican que, durante el parto, el recién nacido «debido a una serie de complicaciones imprevistas» entró en parada cardiorrespiratoria.
«El hombre investigado no portaba consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato, realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar de forma infructuosa, por lo que fue necesario avisar a efectivos del servicio de emergencias 061 que en pocos minutos consiguieron reanimar y estabilizar al nacido», explica la Guardia Civil.
Aunque la reanimación por los sanitarios fue efectiva, hubo que trasladar al recién nacido a la UCI pediátrica de Son Espases donde el pasado 7 de febrero falleció.
El médico ha defendido su actuación en declaraciones a los medios.
Pero el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha subrayado que este médico estaba inhabilitado por seis años, algo que le notificaron en mayo de 2021 como resolución del expediente disciplinario abierto contra él por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.