Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Irene de Juan, futura mecánica: «He pasado de las piedras Swarovski a mancharme de aceite y grasa»

Por Laura Ferrer
3 mayo 2025
en Local
0
Irene de Juan, futura mecánica: «He pasado de las piedras Swarovski a mancharme de aceite y grasa»

Irene de Juan durante sus prácticas en Punicauto. Foto Paco Natera.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Tenía «nueve o diez años» cuando un paseo en moto por Barcelona con su primo despertó en ella una nueva pasión: el mundo del motor. A esa edad aún era demasiado pequeña para pensar en su futuro profesional, pero con el tiempo su interés por las motos fue creciendo. Observaba con cierta envidia las de sus amigos, ya que su madre no le permitió tener una hasta cumplir los 18.

Hoy, con la mayoría de edad alcanzada y camino ya de los 19, la ibicenca Irene de Juan no solo conduce una Yamaha, sino que también es la única mujer que cursa segundo de Electromecánica de Automóviles en el Instituto Isidor Macabich. En septiembre se trasladará a Mallorca para estudiar un Grado Superior y, mientras tanto, realiza sus prácticas en el taller Punicauto de Renault Ibiza.


“Empecé estas prácticas el 24 de marzo y el viernes de la semana que viene es el último día porque luego me voy a Francia a hacer un Erasmus y a trabajar en Niort Frères Distribution», explica, una empresa francesa especializada en la distribución de piezas y equipos para vehículos, donde estará hasta el 13 de junio.

La conversación se desarrolla en la sala de espera del taller Punicauto y basta echar una ojeada alrededor para comprobar que la zona de taller está copada por hombres, mientras que en las oficinas de administración son prácticamente todas mujeres. “Es verdad que no hay mujeres mécánicas y no solo aquí… creo que no hay ninguna en Ibiza, que yo sepa, aunque puede que sí haya alguna”, dice la aprendiz, muy consciente de que es una profesión absolutamente masculinizada.

Pero, poco a poco, las cosas parecen ir cambiando: actualmente hay dos chicas en primero de Electromecánica del automóvil en el IES Macabich, aunque en el curso de Irene de Juan (2º) solo está ella.

«Hace años que me interesan las motos y siempre le estaba pidiendo una moto a mi madre, Josefa… Además, tengo amigos que hacían mecánica también en el Macabich y les pedía que me enseñasen cosas del motor. Empecé a hacer 1º de Bachillerato pero no me interesaba. Lo dejé y pensé en probar a hacer Mecánica porque, además del motor, siempre me ha interesado hacer cosas con las manos, siempre he sido bastante manitas. Lo cierto es que empecé y me encantó», relata. Y es que a Irene de Juan (su nombre completo es Irene Gulnara de Juan Martínez) lo que le encanta es arreglar las cosas, averiguar por qué algo no funciona y no parar hasta resolverlo.

Aunque reconoce que su madre se quedó muy sorprendida al saber que quería estudiar Mecánica, finalmente se ha convertido en una ventaja “porque se lo arreglo todo”, bromea. “Ella sabía que me gustaban las motos pero no se imaginaba que escogería esta profesión. Además, he hecho gimnasia rítmica toda la vida, así que he pasado de las piedras Swarovski a mancharme con aceite y con grasa», describe Irene. Pero las dudas de la madre se despejaron al comprobar lo entusiasmada que llegaba su hija de clase, «contándole todo lo que había aprendido y las cosas que habían pasado”.

Así que entre su hermano mayor, que es informático, y ella, que es mecánica, «mi madre y mi tía están encantadas porque se lo resolvemos todo», dice entre risas.

Sus amigos y amigas la apoyaron. “Es cierto que es una profesión no muy vista en mujeres, pero me dijeron que si veía que me gustaba y me interesaba, pues adelante”.

Irene de Juan parte en unos días hacia Francia donde seguirá formándose. Fotos de Paco Natera en Punicauto

Irene de Juan sabe que tendrá trabajo asegurado en su sector cuando termine sus estudios y, aunque no descarta que algún cliente pueda dudar de su profesionalidad por su juventud y por su género, esto no le preocupa en absoluto. “Puede que pongan en cuestión lo que puedo saber, pero, al fin y al cabo, si estoy trabajando será porque sé y porque puedo hacerlo, ¿no?”, dice con un argumento irrefutable.

Prueba de que hay pocas personas formándose en Ibiza —en comparación con la alta demanda de profesionales que hay— es que en el primer curso eran 24 alumnos y en segundo solo son ocho. “No creo que sean estudios muy complejos. La parte de electricidad es bastante complicada pero, en general, es sencillo”, afirma, animando a más gente a entrar en el sector.

«Yo me compraría un coche de combustible normal»

Tanto ella como los demás alumnos del IES Macabich se enfrentan a la irrupción del vehículo eléctrico, que ha cambiado muchísimo la práctica y los estudios de Mecánica. “Para poder trabajar con coches híbridos y eléctricos tienes que hacer un curso específico”, explica. Los estudios reglados todavía se centran más en la mecánica más tradicional de vehículos de combustible fósil aunque, obviamente, sí abordan buena parte de lo relacionado con el vehículo eléctrico y los circuitos.

Ella lo tiene clarísimo: «yo me compraría un coche de combustible normal. A mí, los eléctricos, la verdad, nunca me han gustado mucho: parece que piensa más el coche que tú», afirma.

El recibimiento entre los compañeros de Punicauto durante sus prácticas ha sido muy bueno. “Todos han sido muy simpáticos y he aprendido un montón, sobre todo con Samuel que es la persona con la que me pusieron para enseñarme. Él trabaja el tema de eléctricos e híbridos, así que hemos tocado también ese tema. He aprendido muchas cosas que en clase no había visto o no habíamos llegado a tocar», valora.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PUNICAUTO- RENAULT IBIZA (@punicauto)

Y no todo es trabajo: “Bromean conmigo y me dicen: ¿tú de verdad quieres ser mecánica? o estás a tiempo todavía de cambiar y de irte a otra cosa [ríe]. Lo cierto es que hay coches muy complicados y averías muy complejas en las que tienes que desmontar medio coche para llegar a la pieza y eso es duro y da pereza… Pero eso me lo dicen en plan broma… Por lo demás me dicen que lo hago bastante bien para ser la primera vez que trabajo en mecánica.», agradece.

Ahora se prepara para su viaje a Francia, algo en lo que tiene experiencia porque ya estuvo un mes del verano de 2023 asistiendo a clases y viviendo en San Diego, en Estados Unidos.

Sus estudios y las prácticas la han alejado de la gimnasia rítmica y de su equipo, el CD Illes Pitiusas, ya que es incompatible con sus horarios. Lo ha compensado apuntándose al gimnasio, algo que, además, le va bien para su trabajo, que es muy físico.

En moto y dando charlas

Irene de Juan está visiblemente contenta, no solo porque tiene muy clara su profesión sino porque, al fin, tiene su propia moto, una R125 Yamaha. «Con 15 años ya hubiese podido tener la 49cc y con 16, la 125cc, que es la que tengo ahora, pero mi madre no me dejaba porque le da miedo. Yo le dije, vale, déjame sacarme el teórico y el práctico y ya luego más adelante, la moto. Me llegó justo al día siguiente de cumplir los 18″, relata y se nota lo importante que para ella ha sido tener, al fin, su Yamaha.

Su madre, profesora jubilada, no solo ha comprendido perfectamente su vocación y su futura profesión sino que la animó a ir al CEIP L’Urgell de Sant Josep a dar una charla junto con otras mujeres que ocupan trabajos masculinizados en un acto por el Día de la Mujer. «Vino una policía, otra mujer que hacía paredes y otras cosas en piedra, una de forestal y yo. Hablamos a niños y niñas hasta 6º de primaria y estuvo realmente muy bien. Un niño me preguntó si le podía arreglar la rueda a su padre», recuerda sobre la experiencia.

Tal vez, para alguna niña, esa charla haya sido tan inspiradora como lo fue para ella aquel paseo en moto con nueve años por Barcelona.

Tags: IES Isidor MacabichIrene de JuanmecánicaMujerPunicautoRenaultvocación
Noticia anterior

El miércoles, último día para pedir plaza en las escoletas públicas y concertadas

Siguiente noticia

Cazado cuando trataba de introducir más de 160.000 pastillas de éxtasis en Ibiza

RelacionadoNoticias

El aeropuerto de Ibiza supera los 8,8 millones de pasajeros en vuelos de llegada y salida hasta noviembre

El Aeropuerto de Ibiza cierra el mes de abril con más de 600.000 pasajeros 

15 mayo 2025
Un detenido en Sant Joan por violencia de género y amenazas con arma blanca

Un detenido en Sant Joan por violencia de género y amenazas con arma blanca

15 mayo 2025
El saneamiento y la gestión del agua, retos clave para la recuperación de ses Feixes

El saneamiento y la gestión del agua, retos clave para la recuperación de ses Feixes

14 mayo 2025
Un coche arrasa varias señales tras salirse de la vía entre Sant Josep y Sant Agustí

Un coche arrasa varias señales tras salirse de la vía entre Sant Josep y Sant Agustí

14 mayo 2025
Siguiente noticia
Cazado cuando trataba de introducir más de 160.000 pastillas de éxtasis en Ibiza

Cazado cuando trataba de introducir más de 160.000 pastillas de éxtasis en Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en El Puerto de Ibiza tendrá una zona de cuarentena para contener la llegada de especies invasoras
  • Pepi en El Puerto de Ibiza tendrá una zona de cuarentena para contener la llegada de especies invasoras
  • Bigarrat en El saneamiento y la gestión del agua, retos clave para la recuperación de ses Feixes
  • Luisluis en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Yo en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress