El extremeño Isaac Rodríguez Lagar es la segunda víctima de la colonia penitenciaria franquista de Formentera que ha podido ser identificada mediante la comparación genética de muestras aportadas por familiares. Según ha informado este viernes el Govern balear, los restos de Rodríguez Lagar fueron localizados en las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Sant Francesc Xavier y son los segundos identificados después del cartagenero Francisco Solano Vera, cuya identidad se contrastó el pasado noviembre.
El objetivo de las exhumaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi e impulsadas por la dirección general de Memoria Democrática del Govern, en el marco del Tercer Plan de Fosas de las Islas Baleares, era localizar a algunas de los al menos 58 prisioneros fallecidos en el penal entre 1940 y 1942.
La intervención dio como resultado la recuperación de seis cuerpos con características compatibles con la condición de víctimas, de las que dos ya han podido ser identificadas.
De acuerdo al informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, la identificación de Isaac Rodríguez Lagar se ha llevado a cabo mediante la comparación genética de muestras biológicas de un hijo suyo, José Rodríguez Rodríguez, y un nieto, Miguel Ángel Rodríguez Saavedra.
El Govern explica que aunque el hijo de Rodríguez Lagar ya murió, su hija, María Luz, nieta de la víctima, y en contacto con el Foro por las Memoria de Ibiza y Formentera, guardó pelo de su padre por si servía para la identificación. Finalmente ha sido así, ya que ha habido coincidencia por “cromosoma Y y STRs”, detalla el ejecutivo balear.
El estudio del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el Segundo Plan de Fosas del Govern balear señala que Isaac Rodríguez Lagar habría muerto en la colonia militar franquista de Formentera el 2 de junio de 1942 de caquexia (término técnico para inanición), como causa de muerte inmediata, y tuberculosis pulmonar, como causa secundaria.
Isaac Rodríguez Lagar era campesino, tenía cuando falleció 44 años, estaba casado y era padre de seis hijos. Sus padres fueron Félix y Rosario, y era natural de La Parra, en Badajoz. En 22 de diciembre de 1939 ingresó en la prisión de Zafra en Badajoz, donde fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a la pena capital, más tarde conmutada por 30 años.
El 18 de marzo de 1941 fue evacuado al Penal de Formentera, que se estima llegó a albergar a 2.000 reclusos diferentes lugares de España, aunque principalmente provenían de Extremadura, el levante peninsular y Baleares. Muchos prisioneros, especialmente los extremeños, porque no les llegaban paquetes de comida para completar la mísera alimentación que les daban, fueron víctimas del hambre y las enfermedades.
A la colònia penitenciària (de Formentera) (I), per Antoni Ferrer Abárzuza
A la colònia penitenciària (de Formentera) (II)
A la colònia penitenciària (de Formentera) (III)
A la colònia penitenciària (de Formentera) (IV)
A la colònia penitenciària de Formentera (V)
A la colònia penitenciària de Formentera (VI)
EFE
Lamento la muerte de este hombre, como la de los demás muertos que ocasionó la guerra civil, sin ir más lejos los cien asesinados vilmente por los rojos en el castillo de Ibiza el 13 de septiembre de 1936.
Lo que ya me cuesta aceptar a estas alturas de tanta memoria y tal y tal y tal es que en la noticia de la identificación de un determinado cadáver no se mencione la razón por la que alegadamente le encerraron en ese inmundo penal. Después podríamos debatir si esa razón tenía visos de realidad,. En principio yo concedo presunción de inocencia a toquisqui, pero ya basta de plañiderismo!
Mira, soy familia de este hombre. Estoy cansada de leer estos días comentarios como el tuyo. Gente que solo está utilizando la noticia para hacer política, y me he mordido la lengua para no entrar al trapo. Pero tu comentario ya se pasa tres pueblos. No voy a permitir que nadie juzgue la presunción de inocencia de este hombre. Quién cojones eres tú para hablar, no conoces su historia, no conoces el dolor de su familia, especialmente de sus hijos, la mayoría ya muertos que se fueron sin poder darle una despedida en condiciones a su padre. No te haces una idea de todo el sufrimiento que derivó de este hecho. Los sacrificios que sus hijos tuvieron que hacer para sacar a la familia adelante. Ya está bien de echar mierda a gente inocente que lo único que hacía era defender sus derechos.
Después de 80 años , lo mas logico entre gente normal, seria olvidar una guerra civil que dejó asesinados en ambos bandos.
Pero hay un bando que sigue removiendo mierda a causa de la Ley de la memoria histerica y digo bien » histerica. «,
Yo no propongo olvidar, pero sí tener la historia completa. Cierto es que la guerra no debería ser tema de la lucha política actual, sólo asunto de historiadores…
Y cuando hablan de alguien, dar los antecedentes, creo que es lo mínimo.
Pocos franquistas cobardes cayeron. Pocos asesinos y criminales de sus vecinos, compañeros, hermanos y paisanos. pocos cobardes cayeron.
De esos cobardes, ladrones y violadores. Esta España tenemos.
Dieron un golpe de estado. Asesinaron vilmente a sus propios compañeros de la guardia civil y demás cuerpos del estado, en un ejercicio premeditado.
Asesinaron a más de 60.000 profesores y quemaron todos los libros posibles para la alfabetización del país gobernado por la segunda República y metieron a los na-zis y a los fascistas italianos para bombardear el país de Sur a Norte de Oeste a Este.
Violaban y asesinaban a familias enteras.
Una cifra cercana a 300 campos de concentración.
Terrenos, negocios, obras de arte y todo lo posible era robado, expoliado.
NO HAY VIDA QUE PUEDA DEVOLVER NI LA DÉCIMA PARTE DE LO QUE HICIERON.
POCOS COBARDES CAYERON Y ESA ES LA ESPAÑA QUE TENEMOS.
A QUIÉN QUERÉIS ENGAÑAR GAÑANES.