@Noudiari/El jefe de cardiología de Can Misses, Ismael Laplaza, es el candidato a la Alcaldía de Sant Josep del nuevo partido Movimiento Liberal del Siglo XXI. Es la nueva formación fundada por el exalcalde del municipio, José Serra Escandell.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-En honor a la verdad, y para desgracia de los ciudadanos de Ibiza y Formentera y en particular de los del municipio de Sant Josep, donde me presento como candidato, es un verdadero desastre. Las promesas electorales realizadas por el actual partido en el gobierno desde 2011, resulta evidente que no se han llevado a cabo, y ahora piden más tiempo, ¿para qué? para hacer lo mismo.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-La poca comunicación, por no decir nula, hacia el ciudadano, de las acciones prometidas que se llevaban en campaña, y la falta de soluciones a los problemas cotidianos que se han desarrollado durante la legislatura y que el gobierno del PP no ha sabido resolver; obviando, incluso, las necesidades ciudadanas, y las peticiones de los vecinos de terminar con problemas básicos, como la calidad del agua, la falta de seguridad, construcción de escuelas, transportes, etc.
Es una lástima que el ciudadano de a pie tenga que pagar la inoperancia e incompetencia de una alcaldesa incrustada en su sillón e insensible a las necesidades y demandas vecinales. Nuestros representantes en el Ayuntamiento no son sólo políticos, son ciudadanos como los demás al servicio del pueblo, y, la verdad, en el caso de Sant Josep, brilla por su ausencia la labor de la alcaldesa.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Sobre todo, continuar e incrementar las reuniones con los vecinos del municipio, como hemos estado llevando a cabo, desde nuestro Movimiento, durante los últimos meses, para poner en marcha muchas ideas y atajar de raíz muchos problemas y servicios deficitarios, cuya solución claman y reclaman los vecinos. Abrir el despacho de la Alcaldía a todos los ciudadanos, y exponer de forma pública la información sobre el dinero que hay realmente, el que se debe a los bancos, y el que hay disponible para inversiones en infraestructuras y bienes, es decir, absoluta transparencia en las cuentas. Mi trabajo durante la legislatura quiero que sea claro y diáfano, totalmente participativo con los vecinos de Sant Josep. Basta de personalismos y favoritismos, todos debemos ser iguales ante el Ayuntamiento.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Ya he dado pistas sobre alguno, sobre todo la calidad del agua, que ahora se ha convertido en caballo de batalla de todos los partidos, y hace meses ya denunciamos públicamente en prensa escrita, la falta de infraestructuras para la juventud y niños, escuelas, guarderías, poner en marcha una que hay cerrada hace nueve años, que es una vergüenza total. Mejorar la atención social hacia nuestros mayores y los dependientes, el servicio sanitario en varios centros de salud del municipio, con un solo facultativo es insuficiente, como es el caso de Sant Agustí; en la mejora de la calidad del medio ambiente, realizar la limpieza de torrentes y bosques cerca de las vías de circulación.
Son tantos, que en esta entrevista escueta no puedo desarrollar. Nuestra ilusión va dirigida a solucionar estos problemas como desarrollamos en nuestro programa electoral, que está a disposición de todos los ciudadanos en nuestra página web.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Pues mira, en el momento de entrar en el Ayuntamiento lo primero será pedir información. No hay una transparencia correcta y clara, la democracia y el “fair play” -el juego limpio- cuelgan de un hilo; cuando pides documentación, y en la misma página web del Ayuntamiento no son capaces de colgar las últimas actas de este año. Lo dicho, primero información de presupuestos e inversiones, y después, por orden de importancia, resolver problemas, actuando a través de una junta de participación ciudadana que nos dé la información real de lo que ocurre en el municipio, para no dejar a nadie atrás.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Bien, primero la definición de bipartidismo, como la alternancia en el poder de dos partidos mayoritarios en una circunscripción electoral, puede ser el caso del Consell, pero no en Sant Josep, donde la mayor parte de los resultados han sido para el PP.
Se abre eso sí, para todos los partidos nuevos que se han presentado este año una incógnita en el resultado, la distribución del voto entre simpatizantes de varios partidos, disminuirá las posibilidades de resultar elegidos a consecuencia de la Ley d’Hondt, que siempre valora más a los grandes partidos, y al tercero, ya le corresponde en proporción y porcentaje de votos, menos concejales.
Es algo que por el bien de la democracia y la salud del sistema electoral actual, en las próximas elecciones debe cambiar. Nosotros lo vemos con la humildad y la ilusión del principiante y arropados por la veteranía y buen hacer de José Serra Escandell, que gobernó 24 años este municipio y nos da muchas claves para trabajar de forma eficaz y eficiente para los vecinos Sant Josep de Sa Talaia.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-A diferencia de otros partidos, y como ya mencioné en su momento, tan sólo reiterar que trabajaremos con la participación de los vecinos del municipio. Inicialmente debemos saber cómo queda la composición del Ayuntamiento, y, en su consecuencia, procederemos siempre con dos premisas muy importantes y que queremos se respeten: la primera, el cumplimiento de nuestro programa de forma íntegra, y la segunda que siempre actuaremos en beneficio de todo el municipio.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Nosotros somos un partido liberal, por ello rechazamos un encasillamiento decadente en izquierda o derecha. Nuestro objetivo, unidos a los vecinos, es la mejor calidad de vida y bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de Sant Josep.
En el nuevo ciclo democrático que se va a abrir a partir del 24 de mayo, se pueden dar situaciones de gobierno, como ya viene ocurriendo en diversos países que están a la cabeza de Europa, en el que varios partidos, presuntamente rivales, deberán entenderse por el bien del ciudadano y no dejar un vacío de gobierno, alguien debe tomar el timón y negociar de forma prudente, seria y objetiva.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Por una sencilla razón, estoy aquí para trabajar por una mejora del municipio y la atención y dedicación a nuestros vecinos. Tengo una profesión, de médico cardiólogo, la cual llevo ejerciendo en Ibiza desde hace más de 30 años, donde prima la entrega al prójimo por encima de todas las cosas. Las mujeres y hombres que forman parte de nuestra lista electoral, así como las personas que, trabajando de modo altruista, nos apoyan y alientan, se rigen por el mismo principio.
La iniciativa y confianza de las ciudadanas y ciudadanos que han generado el nacimiento de Movimiento Liberal del Siglo XXI nos dan la suficiente fuerza para considerarnos válidos para gobernar. Llegar a tener presencia en el Ayuntamiento es un éxito rotundo de los ciudadanos que nos votarán el 24M y que esperan ver recompensada su confianza depositada en nosotros con trabajo, ilusión y ganas de hacer las cosas bien, de modo abierto y participativo, con humildad y sencillez.
No llevamos mochilas a la espalda llenas de lastre de ningún tipo, vamos a gobernar para todos en términos de absoluta igualdad y transparencia, de modo que, entre todos, hagamos una sociedad mejor para las vecinas y vecinos del municipio de Sant Josep de Sa Talaia.
Ja són ganes fer-ne bandera d’algú que és un corrupte reconegut davant els jutges.
No tenen vergonya despres de t’ans d’anys de governar només per els Matutes i els amics del ciment i sent el pitjor alcalde que ha tangut el municipi de St Josep ara ens diguin que va ser un bon alcalde ,NO ÉS POT TANIR GENT AIXÍ QUE GOVERNI UNS BONS CIUTADANS FARTS DE REMOR I CORRUPTELA
Anda que el titular tiene cojines,cada vez que abre la boca pierde votos
No tenéis vergüenza. Dividir el voto de la derecha aún más por intereses privados, solo dará la llave a la izquierda. Os merecéis que alguien os saque los colores a base de verdades.
Jajaja eso si es garantia, garantia de mangoneo