El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, único conseller de Ciudadanos en el equipo de gobierno con el PP, responde a todas las preguntas con la seguridad del que tiene todas las respuestas. Solo sale de su zona de confort ante lo inesperado: al pedirle que califique con un par de adjetivos a sus compañeros de equipo de gobierno del Consell.
Tiene la agenda abarrotada de dinosaurios: entre ellos lograr un transporte público del siglo XXI para Ibiza o crear una segunda ITV fija. Sus áreas de trabajo son muy amplias y, prueba de ello, es que, de tema en tema, la conversación se alarga durante más de hora y media y tenemos que dejar su gestión de Innovación y algunos otros detalles para una segunda parte. Informático de formación, Torres trabajaba en este sector antes de presentarse al Consell de Ibiza. Y ahora, cuando sus obligaciones se lo permiten, sigue sus estudios de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Cumple 30 años dentro de un mes casi exacto. Le suelen echar algunos más.
Han pasado poco más de dos años de su primera experiencia en un cargo político y su trabajo ha estado absolutamente condicionado por una pandemia que suma ya 17 meses.
Se puede decir que está siendo la legislatura más complicada de la democracia o de la historia de esta institución, por lo menos. Y es así por la incertidumbre. Te puedes enfrentar a situaciones muy complejas pero puedes prever ciertos escenarios. Ahora no. En el Consell y desde un primer momento tuvimos un trabajo brutal. Nada más declararse el estado de alarma, en mi departamento hubo que tomar medidas que afectaron al transporte público de una forma severa, manteniendo servicios mínimos e intentando dar cobertura a toda la isla con alternativas… creo que es algo que conseguimos mejor que en otras islas de Baleares. Pero fue muy difícil, está siendo muy difícil y va a ser muy difícil recuperar una verdadera normalidad.
Y seguimos sin estar bien: aumento de casos en la UCI, Can Misses prohibiendo visitas, cerrando quirófanos para críticos…
Lo que peor nos sabe a todos es que tenemos la solución definitiva a la alcance de la mano, la vacuna, pero nos encontramos con noticias constantes de citas vacías y de que hay vacunas en la nevera por poner. A uno se le rompe el alma. Cuesta de entender porque estamos pendientes de llegar a una tasa alta de población vacunada para eliminar todas las medidas y ya no estar pendientes ni de aforos ni de cómo está el hospital… Hay determinadas personas que no le dan a esto la importancia que tiene, que lo posponen aunque se quieren vacunar. Pero es que, si lo pospones, a lo mejor acabas en el hospital.
Hablemos de gestión: ¿Cuáles cree que han sido los principales logros del Consell en estos dos años y, en concreto, cuáles de esos logros se deben a la presencia de Ciudadanos en el equipo de gobierno?
Ha habido un cambio en la filosofía a la hora de gobernar y de cómo funcionar como equipo.
¿Qué quiere decir?
Cuando estábamos fuera de las instituciones, los colectivos, patronales y entidades, en general, nos comentaban que había desconexión entre los dos partidos de gobierno. Es decir, que si un colectivo se reunía con un conseller de uno de los dos partidos del anterior gobierno (PSOE y Podemos) y necesitaba tratar algo de otra área, la respuesta era que tenían que hablar con el otro conseller. Había una desconexión latente y eso se trasladaba a la calle. Había dos consells diferentes y muchas cosas se atascaron completamente por ese motivo. Lo importante no es diferenciarte buscando titulares sino hablar y resolver las cosas donde se tienen que hablar y resolver, que es negociando con el equipo de gobierno, respetando el pacto de gobierno. Mi principal objetivo es hacer una acción de gobierno responsable y para ello hace falta tener una buena relación, porque las cosas salen mejor cuando es posible trabajar cómodamente y así es como estamos trabajando. Hay muy buena relación con el equipo de Vicent Marí.
¿No teme que se diluya su gestión?, ¿que la gente no entienda cuál es el trabajo concreto de Ciudadanos y queden eclipsados por el PP?
Es un riesgo, algo que puede pasar y que a Ciudadanos le ha pasado en otros sitios. En Ibiza lo que me preocupa es trabajar y trabajar bien. Y creo que aquí, por ser un sitio más pequeño donde casi todo el mundo se conoce, es más identificable lo que está haciendo una persona u otra o un partido u otro.
Cualquier desacuerdo que hayamos podido tener lo hemos solucionado muy rápidamente, hablando con el presidente Vicent Marí. Lo hemos resuelto y no ha trascendido».
Como en toda relación humana, sea profesional, de pareja, de amigos o de lo que sea, siempre hay claroscuros. ¿Podría decirme algo negativo de estos dos años de gobierno con respecto a su relación con el PP?
Cualquier desacuerdo que hayamos podido tener lo hemos solucionado muy rápidamente, hablando con el presidente Vicent Marí. Lo hemos resuelto y no ha trascendido. Ha sido así desde el primer día y estoy convencido de que seguirá así hasta el último porque creemos que es la mejor forma de gobernar y los ibicencos e ibicencas salen beneficiados.
Le voy a proponer un juego: que defina en un par de adjetivos a sus compañeras y compañeros de equipo de gobierno y también del equipo de Ciudadanos. Empecemos por Vicent Marí, presidente del Consell.
[Piensa un rato cada respuesta] Coherente y razonable.
Mariano Juan (Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo).
Trabajador y buen comunicador.
Sara Ramon (Cultura, Educación y Patrimonio).
La más apolítica, en el sentido más positivo del concepto. Lo digo como un halago.
María Fajarnés (Promoción Económica y Empresarial, Cooperación Municipal).
Implicada. Lo vive todo mucho, muy en primera persona.
Vicent Roig (Presidencia y Gestión Ambiental).
El más político del equipo.
Carolina Escandell (Bienestar Social y Recursos Humanos).
La que tiene más mano izquierda.
Salvador Losa (Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud).
Pragmático y facilitador.
Y de sus compañeros de equipo, ¿qué diría? ¿Roberto Algaba?
Mi Pepito Grillo, con el que más confianza tengo y con el que más discuto… y lo digo como algo bueno, porque siempre acaba saliendo algo mejor.
Dani Becerra.
Es un tipo tranquilo, que cuando tiene que tratar un tema delicado lo sabe tratar. En el tema del Don Pepe en Sant Josep ha tenido un papel muy positivo.
Irene Torres.
Trabajadora en la sombra, no le gusta mucho estar en primera fila. Ha sacado trabajo de técnico cuando ha hecho falta y se ha volcado en la tramitación de las ayudas.
Xavi Santamaria.
Es la persona más profesional que he conocido nunca. El más currante que hay. Es independiente y no sé ni siquiera si nos ha votado. Un gran fichaje para el Consell.
¿Qué opina de la oposición que ejerce el PSOE en el Consell?
Nos dicen que trabajemos pero, cuando hacemos propuestas, las tachan de “ocurrencias”. Yo lo que no he visto son propuestas por parte del PSOE. Ellos verán la estrategia que quieren llevar a cabo, pero yo me lo haría mirar. Cuando surgió el tema de la regulación de las VTC salieron diciendo que ya estaba regulado, mientras que el propio Govern balear admitió que lo que había era muy básico, lo mínimo, y ahora están trabajando en qué requisitos se ponen y cómo se regula. Cuando pedimos más financiación al Govern balear para compensar costes del transporte, el PSOE nos empieza a hablar de la Ley de Financiación de los Consells que se hizo en 2014 (con el PP de Bauzá en el Govern). ¿Pero estás de acuerdo en que pida más dinero para Ibiza o no? Veo una oposición errática que no tiene un proyecto claro. Por eso la ciudadanía de Ibiza los sacó del gobierno.
¿Qué opina del trabajo de Marta Díaz, ex consellera del PSOE y ahora no adscrita? ¿Qué aporta a la institución?
Interviene en los plenos, ha presentado mociones, presenta propuestas de acuerdo… puedes estar más o menos de acuerdo en lo que ella explica, pero hace su trabajo de oposición. Evidentemente ella se presentó con las listas del partido socialista y fue expulsada tanto del grupo del PSOE del Consell como del partido, con la polémica que hubo. Pero el PSOE se equivoca en algo muy obvio, porque dice que el acta pertenece al PSOE pero la ley dice que el acta es de la persona electa. Nosotros no necesitamos un voto más, nos hemos limitado a cumplir lo que dice la ley sobre de quién es la propiedad de un acta de diputado, de un concejal, etc…
Hay ciudadanos que no entienden a quién está representando esta persona, dado que ni siquiera forma parte ya del PSOE.
Eso es cierto, pero es ella la que tiene que responder a eso.
¿Y de la oposición que ejerce Podemos?
Se hacen oposición a sí mismos. Les da igual criticar al Govern balear o al Gobierno de España, aunque sean gobiernos de los que forman parte. Lo vemos con Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament… Empiezo a pensar que buscan simplemente tener un papel protagonista para conseguir titulares en lugar de trabajar y hacerse valer en los pactos en los que están. Es un partido de extrema izquierda con un perfil de partido populista.
Ciudadanos está atravesando una crisis interna muy fuerte, ¿va a sobrevivir a esta crisis? ¿Cómo afecta o va a afectar esa crisis al partido en Ibiza?
Quedan algo menos de dos años para las elecciones de mayo de 2023. En dos años han pasado muchas cosas y en los dos años que quedan pueden pasar muchas más. Hace unas semanas, en la convención política de Ciudadanos en la que se invitó a líderes de partidos liberales del resto de Europa ubicados en el centro político, quedó claro que estos partidos han pasado por un proceso parecido al que estamos pasando ahora nosotros. Son partidos que irrumpieron con fuerza, en un espacio de centro, y que luego han sufrido una bajada… pero en las últimas elecciones están volviendo a subir. La gente se da cuenta de que, cuando los conservadores y los socialistas se alían con los extremos en lugar de con el centro, los gobiernos son peores y las cosas funcionan peor.
La gente se da cuenta de que, cuando los conservadores y los socialistas se alían con los extremos en lugar de con el centro, los gobiernos son peores y las cosas funcionan peor».
¿Y en Ibiza?
Soy muy optimista. La gente de Ibiza decidirá, pero hace cosa de un mes la intención de voto en Ibiza era de un 7,4 que es prácticamente igual a los resultados que sacamos y eso es porque la gente percibe el trabajo que estamos haciendo y considera que es bueno.
¿Si Ciudadanos se descompone, usted continuaría con otras siglas y el mismo equipo?
¿Para qué vamos a hacer esa hipótesis si no creo que el partido se vaya a disolver? La opción de Ciudadanos hace falta en Ibiza… y en Sant Joan, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep… y en Baleares y en el resto de España y de países europeos.
Vicent Marí ha vuelto a hablar de que habrá control de entrada de vehículos en la isla de Ibiza. ¿Cree que es algo que veremos antes de las elecciones 2023?
Estamos trabajando en una moción que el equipo de gobierno quiere llevar a pleno, fruto de una propuesta de acuerdo que salió por unanimidad durante el debate de política general. Necesitamos una iniciativa legislativa para que se habilite ese control de entrada. Pasará un tiempo entre que se propone, se consensúa y se termina aprobando. Lo prioritario para mí es que primero haya alternativas reales al vehículo particular, con un buen transporte público. La limitación de entrada de vehículos es algo que terminará haciendo falta porque Ibiza tiene carencias y una saturación importante, pero antes hace falta poner en marcha otras medidas.
¿Cuándo tendrá Ibiza un transporte público barato, con buenas frecuencias, con una aplicación para saber cuando llega tu bus, con paradas con pantallas informativas, bien equipadas…?
Los ibicencos tenemos un transporte público que no nos merecemos, para mal, desde hace ya mucho tiempo. Hay que contextualizar para saber por qué es así: las concesiones se han ido prorrogando desde la primera en el año 2007. La pasada legislatura se empezó a trabajar en el Plan de Transporte, que es un documento previo que hace falta para hacer la futura licitación, pero nos hemos encontrado con un panorama en el que prácticamente estaba todo por hacer. Nosotros, durante el primer año y medio, hicimos la aprobación inicial, contestamos las alegaciones y a los cinco meses ya teníamos la aprobación definitiva. Además ahora nos entregan el borrador del proyecto de líneas y después ya se podrá trabajar en la licitación, que empezaría con el inicio de 2022. Eso es ver la luz al final del túnel. Entonces, en 2023 y si no hay nada extraño y la licitación sigue su proceso, el servicio nuevo estaría en marcha.
¿Por qué tarda tanto todo el proceso?
La licitación es muy compleja. Estamos hablando de un contrato muy importante, de alrededor de 150 millones de euros o más, a diez años. Hay que ir con cuidado y hacerlo bien.
Mientras ese cambio llega, ¿qué ha podido hacer para mejorar el transporte?
La línea Aeropuerto exprés, que era algo super básico pero que no existía, o cambios de recorrido para dar servicio a zonas importantes como la residencia de Can Raspalls. La pandemia alteró los planes de seguir introduciendo estas pequeñas mejoras. El equipo técnico y de funcionarios está haciendo un trabajazo increíble en el proyecto más importante que tiene el Consell porque es el servicio más importante a nivel de alcance y magnitud.
Habrá un cambio radical con respecto a los últimos años. El transporte público tiene que convertirse en una alternativa real de movilidad».
¿Cómo será el futuro transporte público de Ibiza?
Te puedo dar unas pinceladas. Permitirá pagar con móvil, tarjeta, con código QR, con bono de transporte o en metálico… aunque esto último se irá eliminando, porque está previsto que se penalice el pago en metálico. Tendremos dentro de los autobuses pantallas informativas sobre las paradas, los autobuses serán menos contaminantes… Habrá un cambio radical con respecto a los últimos años. El transporte público tiene que convertirse en una alternativa real de movilidad.
¿La presión del sector del taxi tiene algo que ver en que no haya un mejor servicio de autobuses en la isla?
No tiene nada que ver. Cada servicio tiene su tipo de usuario y no entra en competencia.
Todos recordamos la huelga y protestas de los taxistas, en junio del año 1993, cuando se puso en marcha el servicio del Discobús nocturno.
Creo que el sector del taxi ha cambiado para bien; tengo buena relación con el presidente de la Federación y tenemos proyectos como la actualización de la Orden de carga que ya la está gestionando el Govern… Estamos trabajando también en algo muy complejo y tedioso como es el Reglamento insular del taxi. Mi experiencia es esta.
Sé que esto que le voy a preguntar no es competencia suya sino de los ayuntamientos, pero, el hecho de que este año no se hayan sacado las licencias estacionales hasta que ha estado la temporada encima y ofreciendo imágenes vergonzosas de colas de turistas, ¿se ha debido a la presión que han ejercido los taxistas titulares para no activar las temporales? Aunque ahora me dirá que no hay tal presión…
No te voy a decir que no hay… el sector del taxi sabe ejercer presión y tienen influencia, efectivamente. Lo que te puedo decir es que, al terminar Fitur, en mayo, hice unas declaraciones en las que decía que en julio harían falta los taxis estacionales. Al día siguiente, el sector del taxi dijo que no era así y que este verano “tocaba hacer caja”. Hombre, tampoco se trata de poner por poner, pero es importante la imagen y el servicio que se da a los turistas en un año crítico. Yo lo tenía clarísimo. Me puedo equivocar en cosas pero en esto no me equivoqué. Insté a todos [los ayuntamientos] a tener el proceso preparado para sacar las estacionales en cuanto hiciese falta pero los taxis llegaron dos o tres semanas tarde. Puedo entender que el sector sea conservador y también que otros me digan que no se van a enfrentar al sector.
Desde luego en el tema de la ITV sí se han visto claras mejoras en Ibiza en los últimos meses: ¿Han terminado las listas de espera con la estación móvil del Recinto Ferial? ¿Para cuándo la segunda estación fija?
La espera para una cita en la ITV Santa Gertrudis está a unos seis días, y, para la móvil del Recinto Ferial, que tiene algo más de demanda, hay unas dos semanas de lista de espera. El problema que teníamos como tal, está solventado. La segunda línea de la ITV es un tema que comenzó a trabajar Marta Díaz en la pasada legislatura. Nosotros, evidentemente, no nos hemos conformado con eso y hemos puesto en marcha otras medidas como la posibilidad de pasar la ITV si el cartel de acceso está en verde porque ha fallado alguna cita. Parece una tontería, pero ha permitido pasar entre 1.000 y 1.500 citas de media cada mes. Hemos ideado, además, un sistema ágil para que las empresas que tienen flotas importantes pidan cita y hemos renovado la web porque la anterior… ni cumplía con la Ley de Protección de Datos ni con nada. La tasa se puede pagar de forma telemática… lo que te evita estar media hora esperando en la oficina para pagar. Los mensajes de citas al teléfono del ciudadano o la estación fotovoltaica son otras medidas para mejorar e ir más lejos. También hemos arrancado el proyecto de la segunda estación, que será muy complejo por lo mucho que cuesta encontrar suelo industrial en Ibiza. La Pimeef lo dice constantemente y ahora lo hemos comprobado por nosotros mismos.
¿En qué punto está?
Se ha encargado un estudio de mercado que nos diga precios para hacer el concurso de compra de terreno.
Los terrenos en Ibiza son muy caros.
Sí, hablaremos de mucho dinero. Paralelamente, el técnico ya trabaja en los pliegos de esa futura estación. Se está trabajando para tener una solución. También es cierto que en Baleares no puede haber ITV privadas por ley, algo que sí está permitido en otros lugares.
¿La estación móvil funcionará hasta que haya una ITV fija nueva?
Sí.
Llegaron a denunciar un uso fraudulento de las citas.
Sí, había talleres que reservaban citas para luego revenderlas. Esto ya no tiene interés porque ya puedes conseguir una cita casi de un día para otro.
¿Entonces había mercado de reventa de citas de la ITV?
Había mercado de reventa de citas de la ITV, sí. Los talleres que caían en esta práctica reservaban muchas citas y luego las ofrecían.
¿A qué precio?
Seguramente se lo han ofrecido a gente que ha llevado el coche al taller y que por 40, 50 o 60 euros le colaban con una de esas citas que habían reservado.
¿Y eso cómo se ha controlado?
Cambiando el sistema de liberar citas para reducir este problema. Creemos que ya ha desaparecido prácticamente porque ya no tiene sentido. Esto pasaba cuando la lista de espera para la ITV era de seis meses. El taller tenía varias reservadas y te vendía una para mañana. La mejora de la ITV ha terminado con esa reventa.
¿En Sa Coma no se puede instalar la segunda ITV?
Es inviable. Ya hay previstos usos para todos los edificios, muchos relacionados con la formación y no tendría sentido que de repente metiésemos ahí no sé cuántos coches haciendo inspecciones.
Últimamente han informado de varias operaciones de inspecciones de transporte ilegal con numerosas denuncias. Sin extenderse demasiado, ¿qué destacaría de la gestión en esta área?
Se han hecho muchas cosas, pequeñas y grandes, y se ha cambiado por completo la filosofía de trabajo. La colaboración con los ayuntamientos y policías locales se ha incrementado. Se ha comenzado a colaborar también con la Policía Nacional porque, aunque ellos no tienen competencias directas en esta materia, nos hemos sumado a sus controles. También con la Guardia Civil hay muy buena disposición. Estamos muy agradecidos. Pero nos hemos encontrado con algunas cosas que…
¿Con qué?
Pues por ejemplo con una báscula de pesaje que no estaba ni calibrada desde hacía seis años. ¿Sabes lo peligroso que es que un camión vaya con exceso de carga, el accidente que eso puede provocar y todo por no calibrar una báscula que te cuesta un par de cientos de euros? Pues nos encontramos cosas como esta.
¿Y eso es responsabilidad del Consell?
El Consell tiene la competencia de inspección en materia de transporte y tenía la báscula sin calibrar. La hemos calibrado y la hemos cedido a la Guardia Civil para que haga sus controles. Los controles de pesaje son muy importantes.
“Esa sensación de impunidad ya no existe: el pirata es consciente de que muy probablemente el Consell le va a pillar y de que le va a caer una multa importante”.
También estamos trabajando en una base de datos unificada a la que tengan acceso todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de la isla para poder controlar mucho mejor a taxis piratas y VTC deslocalizadas. Ya tenemos los lectores de matrículas. Se hacen planes de inspección cada semana y se hacen operativos constantemente. Esa sensación de impunidad que había ya no existe: el pirata es consciente de que muy probablemente el Consell le va a pillar y le va a caer una multa importante. Y algo que antes no se hacía tampoco era registrar las multas, las sanciones firmes.
¿No se sabía quién era reincidente?
Cuando tú pones una sanción tienes una horquilla de multas desde 6.001 a 12.000 euros, por ejemplo. Si es tu primera infracción te van a poner en la horquilla baja de la multa. Al no registrarse estas sanciones, porque parece ser que no era una prioridad antes, no se podía saber si había reincidencia. Era un problema de falta de voluntad política porque los técnicos son los mismos pero el equipo ahora está motivado porque ven que políticamente se le da importancia a este trabajo.
Es decir, que los reincidentes…
….pagarán mucho más. De hecho estamos trabajando en sanciones muy importantes que comunicaremos cuando ya sean firmes. Van a ser sonadas. Cantidades muy importantes.
QUE NO EXISTE LA SENSACION DE IMPUNIDAD EN IBIZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAJAJA, DON DE ESTA METIDO ESTE SEÑOR………………???????
Más de 40 días para corregir 11 exámenes. Que vergüenza de conselleria.