La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en el Parlament junto con Javier Torres, vicepresidente segundo del Consell de Eivissa por Ciudadanos, que ejerce a su vez como coordinador del Comité Insular de la formación naranja en Ibiza. Han dedicado sus intervenciones a hablar de la inflación y también de la Ley Turística del Govern balear, que tanta polémica ha suscitado por la oposición que ha habido desde las Pitiusas.
Así, el Consell de Eivissa, en esta ocasión a través de Torres, ha vuelto a mostrarse especialmente crítico con las formas de dar a conocer la nueva norma, precisamente por la falta de consenso previo a su exposición ante la ciudadanía y los medios,: «Tanto el conseller Negueruela como la presidenta Armengol nos han intentado vender desde el primer momento que ha habido consenso respecto a esta ley y esto es absolutamente falso«, ha dicho el también conseller insular Innovación y Transportes.
Mañana la Comisión de Consells Insulars tratará el decreto de la reforma de la Ley Turística, pero Torres ha manifestado que “el Govern no ha tenido en cuenta en ningún momento a los consells Insulars y tampoco al sector turístico” a la hora de elaborar esta norma tan trascendental.
Las competencias son del Consell
Por otro lado, el líder de Ciudadanos en Ibiza ha recordado que los consells son piezas clave en tanto que son las administraciones que tienen más competencias de turismo: “Somos los que tenemos las competencias en cuestión de promoción turística, ordenación turística e inspección, y en ningún momento se ha hablado con nosotros. No se nos ha tenido en cuenta para poner en común las aportaciones desde el conocimiento del sector”, ha lamentado. Por todo ello, subraya que esta convocatoria de la comisión general de consells se debería haber producido «antes de aprobar este decreto». «Por tanto, desde Cs insistiremos en proponer que la transformación y la sostenibilidad se trabaje en base a incentivos», ha añadido.
Y es que en relación, por ejemplo, con el bloqueo de nuevas plazas turísticas que propone esta ley, Torres ha señalado que «en Ibiza se han ido reduciendo las plazas turísticas de forma natural, sin imposiciones»: «Y la bolsa de plazas turísticas que teníamos estaba siendo alimentada por las plazas que se daban de baja, por lo que se demuestra el desconocimiento de la realidad turística de Ibiza», ha indicado el conseller, quien cree que «esta comisión de consells insulars para hablar de este decreto no deja de ser un ‘pariré’»: «Al señor Negueruela creemos que no le importará lo que tengamos que decir porque ellos ya tienen las decisiones tomadas», ha denunciado en la rueda de prensa celebrada hoy desde el Parlament.
Los precios, disparados
Por su parte, Patricia Guasp ha dicho que no puede tolerarse «la sumisión y el conformismo de Armengol ante las promesas inconcretas y vagas de Sánchez» en relación a la inflación, que lleva meses disparada y que en las últimas semanas se está acentuando más si cabe. Y es que hoy mismo el Ejecutivo nacional ha anunciado que el 29 de marzo se tomarán medidas para frenar el alza de los precios, pero no las ha concretado. «¿Cuánto tenemos que esperar para ver cómo alivian el bolsillo de los españoles?», se ha preguntado la coordinadora de Ciudadanos.
Ha expuesto que “no puede admitirse que Armengol se sume a Sánchez en culpar a Putin de la inflación desbocada desde el mes de octubre”, ya que este fenómeno efectivamente no es nuevo, y ha añadido que “lo que sí está claro es que de quién no es culpa es de las familias, de los trabajadores, de los autónomos”. “Uno se echa a temblar con tanta irresponsabilidad” ha aseverado. Además, Guasp ha lamentado que ayer, durante la pregunta de control parlamentario, “Armengol tiró balones fuera con el consenso y los pactos” y ha instado a que “si quiere de verdad encontrar consensos, ya sabe dónde buscarlos”.
Ante la situación de “inacción del Gobierno de Sánchez y de Armengol”, Guasp ha anunciado que la formación liberal ha registrado una proposición no de ley, por el procedimiento de urgencia, mediante la que se insta al Govern a adoptar un plan de medidas para paliar los efectos de la inflación y del incremento del precio de los carburantes, el gas y la electricidad.
“El Gobierno de Sánchez, de manera urgente y hasta el 31 de diciembre de 2022, tiene que aplicar una reducción del tipo del IVA de la factura eléctrica y del suministro de gas natural y sobre los carburantes del tipo general del 21% al tipo superreducido del 4%”, ha explicado Guasp.
Además, “el Govern, en el ámbito de sus competencias, tiene que deflactar la tarifa del IRPF con el objetivo de ajustar los tramos de su escalada autonómica a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes”, ha concluido Guasp.