@B.R./ El conseller balear de Territori, Energia i Mobilitat, el ibicenco Joan Boned, se ha reunido hoy con el presidente del Consell d’Eivissa, Vient Torres, y con los consellers Miquel Vericad y Pepa AMrí. Tras la reunión, Boned ha dejado claro la necesidad de revisar la ley del suelo con el fin de «hacer más eficaces las herramientas que tenemos para gestionar el territorio con el objetivo de que la preservación del territorio y del paisaje es nuestro tesoro y es el elemento fundamenta que da soporte a nuestra actividad económica, la turística». «Si nosotros maltratamos este elemento, tendremos turismo por un tiempo pero con una fecha de caducidad», ha indicado Boned.
De ahí que, según el conseller balear, sea necesario revisar algunos «criterios» de la ley del Suelo, aprobada la pasada legislatura con el voto único del PP, con el fin de hacer de esta normativa «una, correcta y aplicable y que sea el interés general el que primer en esta normativa». Josep Boned sí ha adelantado que uno de los puntos que deberán estudiar de nuevo es la regularización de las viviendas ilegales.
500 viviendas para legalizar
Actualmente se pretenden legalizar unas 500 en Eivissa, 30.000 en cómputo balear, según ha avanzado Boned, quien ha dejado claro que el infractor «debe ser consciente de que ha actuado al margen de la ley; no puede ser que al final salga más beneficiado el que infringe la ley, que el que lo ha hecho bien», ha apuntado. De esta manera, el conseller asegura que se revisará caso por caso para comprobar el estado de la tramitación y estudiar qué posibilidades hay. «Tampoco se trata de entrar como elefante en cacharrería», ha señalado. Aún así, Boned no descarta aumentar las sanciones aunque ha precisado: «Hay muchas opciones y se tiene que mirar hasta dónde podemos llegar».
Boned también se ha referido al transporte y ha apostado por la reactivación del Consorci de Mobilitat de Eivissa e intentar que se modifique la financiación y evitar, según ha apuntado, que no llegue «ni un solo euro a islas como Eivissa, Menorca o Formentera como en la pasada legislatura».
«El primer salvavidas»
En materia de vivienda, Boned lo ha calificado como un tema «clave, por la triste actualidad», ha apuntado. Para Boned, su conselleria no puede «cerrar los ojos» ante esta situación». «La Conselleria tiene que estar al servicio del ciudadano y más de aquellos que sufren, debemos ser el primer salvavidas de la gente cuando se encuentra con la problemática de la vivienda», ha apuntado.
Evitar que no llegue ni un solo euro para movilidad, no es que lo tenga que intentar, es que lo tiene que hacer, y si no que puñetas hace de conseller del govern, «bufar c… mallorquins».
Para esto, renuncie si no lo sabe hacer y vuelva a su antiguo puesto de trabajo y deje la politica de una vez.
Con la ley actual los que quieren legalizar una vivienda tienen que pagar el arquitecto , pagar la licencia y una multa bastante elevada. El resultado es que desgraciadamente la gente no legaliza debido al elevado coste que supone. Si se aumentan las multas, peor. Y si no legaliza, ¿ qué le pasará al infractor ? . Seguramente nada.