@L.A./El conseller de Territori, Joan Boned, ha comenzado hoy en Ibiza su recorrido por las Pitiüses para presentar el nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia Urbanística, un texto que, según ha destacado, «no paraliza» ni la actividad económica ni la construcción.
«Ya he podido leer declaraciones del PP que decía que este decreto sólo traerá paro y miseria. Precisamente este decreto no paraliza las actividades económicas en nuestra islas, ni tan sólo aquella actividad que a veces es más comprometida como es la construcción», ha asegurado Boned en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Consell, junto al presidente Vicent Torres, la consellera insular de Territorio, Pepa Marí, y el director general de Ordenación deTerritorio en Balears, Luis Corral.
Según el conseller, no se paralizará la construcción porque todos los expedientes de legalizaciones presentados hasta la entrada en vigor del decreto, que será mañana, se tramitarán. A su vez, ha señalado que los hoteles «podrán seguir haciendo solicitudes de reformas y mejoras porque aunque se retiran algunas de las condiciones a las que podían adaptar sus proyectos, se pueden seguir presentando», ha aclarado.
Para mejorar la competitividad «no vale cualquier cosa»
Boned ha recordado que el decreto tiene «un objetivo muy claro” como es eliminar la posibilidad de que se especule con el territorio «para unos beneficios reducidos y alejándose del interés general”.
«Con este decreto hacemos frente a la suspensión de determinados artículos y disposiciones que afectan a la Ley del Suelo, y a dos leyes sectoriales como son la turística y la agraria, que desafortunadamente tenían una capacidad reguladora y de gestión de nuestro territorio, no deseable y que no debieron tener nunca”, ha señalado.
«Para conseguir los objetivos que en la pasada legislatura el PP se había marcado como avanzar con la desestacionalización y mejorar la competitividad de nuestra comunidad autónoma, no vale cualquier cosa, no se puede pasar por encima de lo que sea», ha añadido Boned.
Consenso con los sectores afectados
El conseller ha explicado que el decreto es «un primer paso» y que ahora se iniciará el trabajo legislativo de “revisión y modificación” de las leyes afectadas.
«Y será en la Ley del Suelo donde tenemos la voluntad de que se haga un trabajo que sea lo más abierta y transparente posible. Este trabajo se hará implicando a todos los sectores afectados por la ley, así como con las administraciones, como consells y ayuntamientos, para intentar que esta modificación permita tener “una ley con un mayor consenso que el que teníamos hasta ahora”, ha remarcado.
Preguntado por un intento de conenso con el Partido Popular, que evite un nuevo cambio de gobierno vuelva a cambiar la legislación, el conseller ha asegurado: «No podemos cambiar el espíritu de ocupación territorial que tiene el PP en sus programas, en sus intenciones y en las cabezas de cada uno de sus representantes. Es inevitable. Debemos intentar hacer ver al PP que buscamos el interés general y el beneficio de todos, y que se deben abandonar aquellas propuestas legislativas que pretenden favorecer a unos pocos y buscar un rendimiento económico para determinados personas y negocios»
Boned ha destacado que es un decreto que tiene «afectaciones muy directas» en Ibiza, entre otras cuestiones, porque «suspende la amnistía urbanística para las viviendas ilegales en suelo rústico y suspende también la posibilidad de solicitar licencias para construir en zonas ANEI, una decisión que «aporta coherencia» ya que sólo en Ibiza y Formentera se permitía edificar en estas zonas protegidas.
La figura de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) también queda en suspenso porque “las condiciones que establecía la actual legislación eran inadmisibles” ya que los núcleos a regularizar podían ampliarse hasta el doble de su tamaño, según Boned.
El conseller ha destacado que, sobre todo, el decreto deja sin efecto la posibidad de que algunos terrenos pudieran pasar a ser urbanos directos, como era caso de Benirràs, y que además lo hicieran sin contabilizar como suelo urbano en el planeamiento municipal lo que constituía un “fraude”.
Satisfacción en el Consell de Ibiza
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha asegurado que el decreto «da respuesta plenamente a las peticiones del Consell Insular» y ha expresado su satifacción porque «acaba con las políticas de urbanismo a la carta y del fomento de ilegalidad que promovieron los anteriores gobernantes, premiando a los que lo hacían mal y castigando de alguna manera a los que siempre lo habían hecho bien».
Por su parte, director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, ha explicado que el decreto no afectará a aquellos ayuntamientos que tengan su planeamiento en tramitación y que ya cuenten con su aprobación inicial. El resto sí se deberá adaptar.
En el caso de Ibiza, Sant Antoni ya tiene hecha la aprobación inicial de sus normas subsidiarias, por lo que podría quedarse al margen, mientras que Sant Josep debe empezar a redactar su plan general y, en su caso, se verá afectado.
todos unos dinosaurios
El nuevo Decretazo no paraliza la actividad económica del sector construcción, qué va, sólo está provocando inseguridad jurídica y urbanística… Sólo está forzando a que tanto propietarios como constructores cometan aún más irregularidades.
Por supuesto, los ‘sobres’ y los maletines volverán a aparecer en los despachos municipales y supramunicipales. Pero ésta vez no serán para la ‘casta’, sino para los ‘casposos’.
En breve veremos cómo esta nueva generación de políticos populistas que nos toca sufrir, empezarán a mejorar su nivel de vida.
Al tiempo.