@Noudiari/ El empresario y constructor Joan Lladó, socio del ex ministro Abel Matutes en varias empresas relacionadas con la construcción de las autovías de Ibiza, ha comparecido este miércoles ante la Comisión Parlamentaria que investiga el sobrecoste de más de 400 millones de euros en estas vías y ha reconocido ser «el responsable del desaguisado» de que las tierras extraídas durante las obras terminaran en los terrenos propiedad del Grupo Matutes.
Lladó, en cualquier caso, ha desvinculado este hecho de la intención de construir un campo de golf de Palladium Hotel Group porque ha asegurado, tal como hizo en su día Matutes, que «en aquel momento ni siquiera existía el proyecto para crear el campo de golf».
El empresario ha explicado que la empresa responsable de las obras se puso en contacto con él para preguntarle si conocía algún terreno cercano a los trabajos donde se pudiera depositar esa tierra, «una práctica frecuente en este tipo de obras cuando hay que mover tierra de un lado a otro». En ese momento, Joan Lladó cayó en la cuenta de que en «Casa» (así se ha referido al Grupo Empresas Matutes dada su relación profesional y personal con el ex ministro), tenían los terrenos idóneos para ello.
Lladó también ha asegurado que sus empresas de materiales y áridos «no han salido beneficiadas de todo esto» y ha afirmado que al principio los trabajos realizados para las empresas concesionarias de las obras supusieron ingresos, «pero a la larga, tuvimos que dejar desatendidos a otros clientes», con lo que a largo plazo, según el empresario, las autovías de Ibiza no han sido un buen negocio, como ya han asegurado los representantes de las empresas que construyeron esas vías a su paso por la Comisión de Investigación.
Comparecencia de Matías Arrom
También ha comparecido este miércoles en la Comisión de Investigación de las Autovías de Ibiza el consejero de la Unión Temporal de Empresas (UTE) MAP Ortiz, concesionaria de las obras, Matías Arrom, que no ha aclarado de quién fue la decisión de regalar las tierras extraídas durante las obras al Grupo Empresas Matutes y no ha especificado si se trataba de una competencia propia, de la empresa o de la adminsitración.
En respuesta a las preguntas del diputado Podemita Aitor Morrás, Arrom ha dicho que «el volumen de tierras fue de 1,2 millones de kilos», unas cifras que han ido oscilando en las diferentes comparecencias. Primero se dijo que eran unos 200.000, después la cifra se elevó hasta los 340.000 y más tarde a los 800.000.
En su declaración, una vez más y como ya le ha ocurrido a anteriores comparecientes, Arrom ha asegurado en varias ocasiones no recordar nada de algunos de los acontecimientos y desconocer otra gran parte de ellos y ha reiterado que las autovías no fueron un buen negocio para las empresas implicadas en su construcción.
Eso no se lo cree nadie. Increible como los socios menores del DON, se sacrifican y asumen responsabilidades por el. Para eso están. Los Llado no son los Matutes.
pimpinela de 10 y los adlateres babosos de l,amo de 0