@Noudiari/Joan Torres es el candidato de PI-Eivissa al Consell Insular. En esta legislatura se ha estrenado en política como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni y ahora busca dar el salto a la institución insular.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Una legislatura decepcionante ya que, por desgracia, el Consell Insular sigue siendo una institución irrelevante. Vicent Serra se ha visto arrastrado por las políticas erróneas del Govern y por la sumisión a los dictámenes de Bauzá. Más que el presidente del Consell Insular, parecía que fuera el delegado del Govern Balear en Eivissa.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-A pesar de gestionar cuatro años con una cómoda mayoría absoluta, el PP ha sido incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos de Ibiza, ya que siguen siendo los mismos que en el 2011: un transporte aéreo y marítimo caro, escaso y que condiciona nuestro turismo en temporada baja; pésima atención en la dependencia y innumerables carencias y retrasos en la sanidad pública, como hemos visto en el caso de la radioterapia o en la apertura de Can Raspalls; deficiencias infraestructura en el suministro y la depuración del agua. ¡Seguimos igual!
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Resolver de una vez los temas de financiación. Para eso es necesario descentralizar la Agencia Tributaria de Balears para que el Consell pueda recaudar impuestos y tener recursos propios. También convocaría a las entidades sociosanitarias, sociales, de vecinos, empresariales y partidos políticos para decidir consensuadamente qué modelo de crecimiento y qué isla queremos. ¿Qué Ibiza queremos para nuestros hijos? Hay que trazar políticas a medio y largo plazo que vayan más allá del vuelo corto de los cuatro años de legislatura.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Isla?
-Deficiente financiación, servicios sociales y atención a la dependencia deficientes, servicios públicos de mala calidad, mala depuración de aguas y deficientes comunicaciones. En general, somos tratados como ciudadanos de segunda categoría a pesar de que se nos repite que somos un destino turístico de primera.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Financiación adecuada acorde con lo que aportamos, tanto a nivel de transferencias de otras administraciones como para poder administrar nuestros propios impuestos. Caja propia. Invertir especialmente en sanidad, educación e infraestructuras depuradoras y de agua. Poner la prioridad del gobierno en ayudar a las personas y, especialmente, en los colectivos más vulnerables.
Respecto a la movilidad aérea y marítima, somos partidarios de establecer una tarifa plana universal (precio fijo) en los desplazamientos interislas y con los principales aeropuertos de la península. Puede parecer caro, pero no lo es tanto. Piense también que el Estado destina 150 millones para subvencionar el descuento balear de residente (que es un instrumento fallido) y 3.650 millones para pagar nuevas lineas de AVE. El Estado sólo nos da calderilla, estamos en la cola del furgón de cola.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Habrá un aumento pluralidad, muchas formaciones entrarán en el Consell. Se acaba la era de las mayorías absolutas y empieza la era de los pactos y acuerdos. Se acabó el rodillo de las mayorías absolutas. Sin lugar a dudas, es algo positivo. Si la sociedad es plural, es bueno que hayan muchos partidos representados.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Estaremos al servicio de los ciudadanos de Eivissa, dispuestos siempre a solucionar los problemas endémicos de la isla. Nosotros apoyaremos todas las propuestas constructivas y buenas con la sociedad. Nuestro único compromiso es con los ciudadanos.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Pactaremos soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos. Siempre que haya propuestas buenas y útiles para Eivissa, ahí nos tendrán apoyándoles. No queremos un Consell ingobernable. El interés público debe ir por delante de las batallas cortoplacistas entre partidos.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Presento como aval mi trabajo durante los últimos cuatro años como regidor del PI-Eivissa en Sant Antoni. Mucha gente, incluso los que no nos votan, nos ha felicitado por hacer una oposición tan seria, trabajada, rigurosa y constructiva.
Ahora queremos llevar este modelo de trabajo al Consell. En estos cuatro años en la oposición en Sant Antoni he sido muy currante, ahora quiero ofrecer mi trabajo a toda la isla.
Mire, en los últimos 20 anños ningún presidente de Consell ha repetido legislatura: en 99, 2003, 2007 y 2011 ha habido cambio de gobierno. Esto es señal de que ña gente no está satisfecha con nuestros gobernantes. Es necesario un cambio.
Joan, una persona encantada d’haver-se conegut
Por tener un turismo de calidad me parece un buen comienzo de quitar «el todo incluido «.Total vienen por 4 duros y no gastan ni un céntimo fuera del hotel.Que ganen los demás establecimientos con ello ??? Res de res.No van a restaurantes,no usan los barcos.no compran !!! Que queremos mas,un poble pobre que no sabe como acabar el invierno con un par de excepciones claro.Y por todo el año ya llegará poco a poco.Pero primero CALIDAD.Con ello no queiro decir que no puede venir el turismo de discos claro que sí pero NO CASI GRATIS.