@Noudiari/La fauna marina que aparece varada en las islas ha sido el tema de una jornada de formación y de coordinación que ha tenido hoy lugar en Ibiza, en la que han participado los técnicos que se encargan de la recuperación de la fauna marina en Baleares.
«El varamiento de cetáceos vivos o muertos y la llegada a las costas de las islas de tortugas marinas heridas o enfermas es un hecho habitual para el cual se tiene que estar preparado, ya que este tipo de fauna reúne una serie de características especiales que requiere unas atenciones especializadas», han señalado desde la institución.
La jornada se ha dividido en una sesión matinal, para poner en común los protocolos de actuación de los agentes de medio ambiente a raíz de los avisos de fauna marina, y una sesión práctica de necropsias el atardecer, a cargo de personal especializado de Palma Aquarium, Aragó Hospital Veterinari y el COFIB.
Entre los ejemplares tratados hay un delfín listado (especie de aguas templadas y tropicales) y una tortuga Caretta Caretta. Durante la necropsia se ha determinado la necesidad de recoger una serie de parámetros biométricos, además de diferentes muestras biológicas que pueden ayudar a conocer las causas de la muerte o la enfermedad de los ejemplares. «Además de la atención imprescindible prestada a este tipo de fauna, la recogida sistemática de todos estos datos ayuda a entender mejor su situación de conservación con el fin de poder estudiar la aplicación de medidas de conservación», explican desde el Govern.
También han participado las entidades que atienden estos animales heridos o enfermos en las Pitiusas, como el Instituto Balear de la Natura, la Clínica Veterinaria Eivivet, la Clínica Veterinaria Formentera o el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza-Aquarium Cap Blanc.
Huevos de tortugas en el litoral
Estas jornadas están previstas anualmente dentro del programa de recuperación de fauna marina que actualmente lleva a cabo la entidad Palma Aquarium con la supervisión del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Finalmente, también se han tratado las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en caso de que las tortugas marinas pongan huevos en las playas del litoral balear, hecho que se ha producido los últimos años en diferentes sitios de la costa mediterránea.