R. Beltrán/ Ambos atesoran una fértil carrera en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Aún así, José Corbacho y Juan Cruz se enfrentan al lanzamiento de su primera novela, People from Ibiza (Plaza & Janés/Rosa dels Vents), con el entusiasmo de los primerizos, ya que es su debut en las librerías. Esta novela coral, cómica y tierna, salvaje y delicada, narra la historia de un grupo de personajes de muy diferente pelaje que se encuentran en la isla. Hablamos de un religioso con dudas de fe, una heredera al más puro estilo Paris Hilton, un matrimonio de L’Hospitalet que viaja con suegra y perro incluidos, una estrella del pop que vive en Nueva York, un reputado chef francés… ¿Qué pueden tener todos en común? Que acuden a Ibiza como esquirlas de hierro atraídas por un imán.
“Con People from Ibiza hemos seguido un camino inverso al habitual: nació como el guión de una película y lo hemos convertido en una novela”, explica José Corbacho de su obra, que salió a la venta el pasado 12 de marzo. Tanto él como Cruz se muestran muy entusiastas cuando se les pregunta por la posibilidad de que People from Ibiza tenga una segunda vida en la pantalla: “¡Estamos abiertos a todo! A rodar una película, una serie de televisión… Lo que sea, lo que nos propongan”.
«Hay muchas especies y subespecies de ibicencos»
Corbacho reside a caballo entre Barcelona e Ibiza, por lo que se conoce la isla al dedillo. Y Cruz, asiduo de Formentera, también se la ha recorrido en más de una ocasión. Pero esto no ha evitado que pasaran tres días en Ibiza sólo buscando escenarios para las peripecias de sus personajes. Con su ojo cinematográfico, lo que hicieron fue “localizar” algunos de los nudos que tejen su argumento. “Cualquier excusa es buena para ir a Ibiza”, añade Corbacho con media sonrisa, a lo que Cruz asiente con la otra mitad del gesto.
People from Ibiza ofrece una radiografía fiel y prolija en detalles de la fauna que visita la isla en verano. Desde el guiri lechoso de Liverpoool hasta los turistas adinerados y renegridos que alquilan villas de lujo: ninguno escapa al microscopio de Corbacho y Cruz. Pero cuando se les pregunta por “el ibicenco típico” rehúyen hacer generalizaciones. “Hay muchas especies y subespecies de ibicencos, no me atrevo a generalizar”, advierte Corbacho antes de añadir un matiz que considera común a todos los isleños: “Eso sí, los ibicencos son muchos más abiertos que los habitantes de otras islas”. “¡Y eso se nota hasta físicamente!”, apunta Cruz.
Dos autores de chiringuito, no de beach-club
De hecho, esa apertura de miras es la que, según estos dos cineastas y escritores, han convertido Ibiza en un lugar “al que va tanta gente porque se siente a gusto”. “Además de un clima buenísimo y unas playas increíbles, tenéis una infraestructura muy bien montada de chiringuitos donde se come y se bebe de lujo”. Ambos confiesan que son del chiringuito de toda la vida y no de beach-club, “aunque ahí están y tienen mucho éxito, por lo que se ve”. Pero ellos prefieren una cerveza bien fría servida en la botella con unas gambitas recién hechas a la plancha que una hamaca cubierta con una sábana de algodón egipcio.
Sobre la capacidad de Ibiza de sacar caras hasta entonces ocultas de muchos de los viajeros que la visitan, Cruz tiene clave: “En vacaciones te relajas y eres otra persona. Pero también es verdad que la isla ayuda: el ambiente, el sol, el buen rollo… Ibiza es un referente mundial y por algo será. Ibiza es lo que tú quieres que sea”. Y por algo fue que sus personajes decidieron dar un vuelco a su existencia en la isla, donde se cruzan y se separan como bolas de billar sobre el paño verde. “La isla estaba en nuestra historia desde el primer minuto, porque era el escenario que nos permitía llevar a gente tan dispar. Claro, podríamos haber ambientado esta historia en otro punto, pero no hubiera salido tan rica, tan amplia”, justifica Corbacho, quien arranca a reír a carcajadas cuando se imagina escribiendo una obra sobre jeques en Marbella.
Un Resacón en Las Vegas con vocación tierna
No han eliminado ni sumado un sólo personaje de los que ya aparecían en el guión. De hecho, los autores consideran que con esta transformación del guión en novela el primero ha salido ganando, ya que han aportado nuevos detalles que han redondeado esta trama que “tenía que ser un Resacón en Las Vegas”, según palabras de Corbacho en la presentación que tuvo lugar en Barcelona, pero que terminó convirtiéndose en algo mucho más profundo y sentido. “¡Nos ha salido un Barbara Cartland!”, comenta entre risas el autor.
“Claro que Ibiza es España, pero yo creo que esa isla debería ser un país independiente del resto del mundo”. Esta frase extraída de su novela lanzaba a gritos una pregunta: ¿Quién debería ser el presidente de esa república? Corbacho y Cruz se miran y responden al unísono que ellos optarían por “un gobierno suizo, sin cara”. “Ibiza tiene tantas capas, es tan diferente en tantas cosas que sería injusto centrarlo en una sola persona, en una sola imagen”, arguye Corbacho.
«Las petrolíferas son sanguijuelas»
Tras la puesta de largo de People from Ibiza en Barcelona, sus autores viajarán a Madrid el 17 de marzo para presentarla en la ciudad y acudirán a las Ferias del Libro de la capital y Sevilla. “¡Claro que haremos algo en Ibiza!”, apunta Corbacho. “Aunque todavía no hemos definido cuándo, seguro que presentaremos la novela en la isla, claro que sí”. Y así, sin ningún resquicio de duda sobre su intención de sentarse ante el público ibicenco, también dan su opinión sobre las prospecciones petrolíferas y la oposición ciudadana a que Cairn Energy perfore el lecho marino de las Pitiüses.
“Este problema al que se enfrentan Ibiza y Formentera no deja de tener una gran carga metafórica: son sanguijuelas, que perforan la piel para extraer lo que se encuentra en su interior. Esta gente sólo está interesada en dar volumen a su riqueza personal, aunque sea a costa del bien común”. Aquí Cruz se ha puesto serio, ni rastro de la expresión divertida que ha marcado su rostro durante toda la entrevista.
Corbacho también endurece el gesto: “Lo que está pasando en Ibiza es el retrato de lo que ocurre en todo el país. Es muy preocupantes que existan intereses que sean tan grandes que puedan plantearse el cargarse toda la industria turística de un lugar, como ocurre en Balears y en Canarias”. Dos escritores de L’Hospitalet, pitiusos de corazón (Corbacho más ibicenco, Cruz más formenterense) y muy amantes de ambas islas, que han querido ofrecerle un pequeño homenaje con esta novela que te hace pasar de la carcajada a la lagrimita sin utilizar fuegos artificiales, sino destilando sinceridad y la calidad de dos escritores que a buen seguro repetirán en las estanterías de las librerías. “¡Ahora ya estamos lanzados!”. ¿Y cuándo no lo estuvieron?