@C. Vidal / José Luis Garau, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, tomó posesión de su cargo este lunes por la mañana en un acto en el que se comenzó guardando un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género, crimen ocurrido el pasado sábado en Calvià, y que contó con la presencia de Teresa Palmer, Delegada del Gobierno, Roger Sales, Director Insular, y varias autoridades políticas locales como Vicent Torres, presidente del Consell Insular d’Eivissa, y los alcaldes Rafa Ruiz, Josep María Ribas ‘Agustinet’ y Pep Tur ‘Cires ‘, entre otros.
El nuevo comisario, en sus primeras palabras, destacó la buena labor de su predecesor, José Luis Santafé, «teniendo en cuenta las excelentes cifras ‘objetivas’ de criminalidad que heredo». También indicó que espera trabajar y estar a la altura «de lo que el Cuerpo de Policía nacional y los ciudadanos de Ibiza esperan de mí».
Entre sus prioridades, además de la persecución del tráfico de drogas a pequeña escala, se encuentran el «velar porque los grupos de delincuencia organizada no se instalen en nuestra isla y mantener las medidas de prevención antiterrorista, asumiendo la importancia y la responsabilidad que supone garantizar un destino seguro a todos los turistas que nos visitan».
Para llevar a cabo esta labor, Garau consideró que la Policía Nacional de Ibiza cuenta con los efectivos necesarios. «¿Si hay suficientes medios? A todo el mundo le gusta que cuanto más azúcar, más dulce. La plantilla la verdad es que está bien dotada. Tenemos los efectivos necesarios para afrontar los problemas que se dan habitualmente en la isla, teniendo en cuenta que el trabajo en Ibiza es muy estacional. Como se ha demostrado estos años, la plantilla es suficiente y está suficientemente capacitada», indicó.
Robos y altercado
También habló de otros problemas que sufre la isla como los robos en casas rurales: «Aquí en Ibiza tenemos más controlado el problema de las viviendas, aunque sé que en otros municipios hay más problemas. Desde aquí hago un ofrecimiento a todos los municipios colindantes, porque aquí, cuando se enfría un municipio, tose el de al lado y afecta al otro. Los delincuentes, al ser un sitio tan focalizado, pasan de un sitio a otro con mucha facilidad».
El comisario jefe también se refirió al altercado en el partido de la Liga Regional entre el CD Ibiza y el San Rafael B, que supuso la agresión y la posterior denuncia de la masajista del club de Vila. «El parte que tenemos de notificación es que se nos requiere a través de la sala del 091 y acude una dotación. Sólo con su presencia el altercado entre espectadores y jugadores sobre el terreno de juego parece que se solucionaron. Una de las personas que participó en la agresión se dio a la fuga, pero está identificado y sabemos quién es, aunque de momento no hay ninguna detención. Ya se ha notificado a la autoridad judicial y a las partes y ellos procederán con las denuncias oportunas», comentó.
Otro de los retos del nuevo comisario jefe es reducir el tiempo de espera para renovar el DNI, que es de casi mes y medio. «Ningún tiempo de espera es satisfactorio para nadie. Sería interesante que los tiempos se redujeran, pero también hay que tener en cuenta que al ser períodos estacionales se dan más en una época que otra. De todas formas, se está atendiendo todo lo posible y ponemos todo nuestro esfuerzo para que estas citas previas sean con el menor tiempo posible», indicó.
Por último, Garau habló de las ciertas críticas con las que fue recibido su nombramiento tras su actuación al frente de los antidisturbios de Valencia. «Esto es como el que tira los penaltis en el fútbol, que sólo el que lo tira puede fallar. Nosotros tomamos decisiones y nunca, en los 25 años en los que he estado en la tercera Unidad de Intervención de Valencia, ha terminado condenado procesalmente ningún policía de la Unidad de Intervención por una intervención de orden público. Esto deja bastante claro como son las actuaciones de nuestra policía, que se ajusta a lo que tiene que ser: oportunas, proporcionales y congruentes», añadió.
Listón muy alto
Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, deseó suerte a José Luis Garau en su nuevo cargo y aseguró que esta responsabilidad es difícil porque «el comisario Santafé ha dejado el listón muy alto. En los últimos años se han reducido las tasas de criminalidad con récords históricos de visitantes. Se ha de reconocer la labor hecha y le deseo al nuevo comisario que siga por esta buena línea».
Palmer también se refirió a los robos en casas rurales, asegurando que «la investigación está en marcha y el dispositivo que está en funcionamiento desde hace un par de meses ya lleva más de 200 identificaciones de personas y vehículos, ha realizado más de 90 entrevistas con personas de las zonas afectadas y se han producido 11 detenciones».
Los grupos de delincuencia organizada hace tiempo que estan instalados… de vez en cuando se desmantela algo pero ¿ de verdad hhay voluntad y conciencia del problema ?