@Noudiari/ José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera, ha combinado en esta legislatura su función de conseller en la oposición y delegado del Govern balear, puestos que ahora se ha descubierto que no eran compatibles, según un informe del Consell Consultiu. Ante este informe, Alcaraz ha optado por renunciar de su cargo como conseller. De cara a las elecciones del próximo 24 de mayo, Alcaraz se presenta como cabeza de lista del PP al Consell de Formentera.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Ha sido una legislatura de continua confrontación por parte del Consell de Formentera. Nunca han querido negociar nada con Palma o con Madrid y así es muy complicado cooperar. Los ciudadanos en esta crisis pedían altura de miras y diálogo, pero GxF-PSOE ha radicalizado sus posturas y ha puesto i palos en las ruedas de la recuperación.
– ¿Qué le critica al gobierno saliente?
– Su falta de talante, y su mala gestión. Nunca nadie en Formentera había tenido tan buena financiación y le habían llegado tantas inversiones, y en cambio el actual gobierno ha aumentado los impuestos y las tasas más que nunca.
– ¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
– Una auditoría externa del departamento de Urbanismo para agilizar los trámites, revisar la normativa para salir del agujero en el que nos han metido GxF-PSOE y que hace que en los cascos históricos de La Mola, Sant Ferran y Sant Francesc exista una moratoria encubierta por la sentencia del TSJB de enero de 2014. Esta medida evitaría, además, nuevos casos como los de las mansiones junto a la torre de defensa de Punta Gavina.
– ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Isla?
– Se ha perdido calidad de vida. GxF-PSOE no ha sabido afrontar la saturación de la isla en los tres meses de verano, ni la caída de la calidad del turismo. Tampoco ha sabido alargar la temporada turística ni ha puesto medidas para que afloren viviendas de alquiler para todo el año o para que los padres con niños pequeños tengan plaza escolar. Además falta de seguridad jurídica en urbanismo.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
– El PP fue pionero a la hora de poner sobre la mesa hace varios años la necesidad de regular la entrada de vehículos en Formentera y somos plenamente partidarios de este tipo de medidas. Sobre la vivienda ,el PP propone toda una serie de medidas para bonificar el alquiler todo el año, incentivos a los propietarios que alquilen y que la administración actue de intermediario entre oferta y demanda, ya que en Formentera no hay inmobiliarias que lo hagan. Además el Govern ha vuelto a poner las ayudas directas al alquiler para los inquilinos. En el tema de las plazas de 0-3 años el PP propone a medio plazo una nueva escoleta en Sant Ferran y a corto plazo la habilitación de un espacio público con todas las condiciones necesarias para absorber esta demanda. En el caso del urbanismo hemos propuesto la auditoria externa.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
– En España y en Europa se está viviendo un nuevo proceso con la eclosión de nuevos partidos que suben a la misma velocidad de lo que después vuelven a bajar, porque generan unas expectativas muy grandes que después son incapaces de cumplir. Eso no quiere decir que los grandes partidos no deben regenerar la vida política, y en eso el PP está dando sobradas muestras de avanzar hacia una mayor transparencia, pero sí que marcan un panorama de incertidumbre. La realidad es que los únicos con capacidad de demostrar y de garantizar capacidad y una buena gestión somos los populares.
– ¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
– Sí, no me parece nada negativo ya que el PP de Formentera siempre ha gobernado con pactos con otros partidos y los resultados han sido excelentes para Formentera.
– ¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-En política municipal es importante la ideología, pero más importante es ser una persona abierta, cercana a los problemas reales de la gente y transparente. Por ello estamos abiertos a pactos siempre que no sea con partidos radicales.
– ¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
– Para Formentera el PP es garantía de recuperación económica, autogobierno e inversiones, que es lo que pide la gente. Personalmente me considero una persona humilde pero preparada y formada para saber llevar adelante el Consell de Formentera con una mejor gestión que lo vivido en los últimos años. Además tengo un equipo increíble y con muchas ganas de devolver a nuestra isla lo que siempre la ha caracterizado y merece: sus señas de identidad. Nos merecemos mucho más de lo que tenemos y, sobre todo, gente que sepa administrar las cuentas públicas bajando impuestos e incrementando los servicios en educación, seguridad, limpieza, deportes o transporte.
En fin.