@L.Aversa/El nuevo comisario de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante Mirón, ha tomado posesión hoy en la Comisaría Nacional de Policía, en un acto que ha contado con la delegada del Gobierno, María Salom, el presidente del Consell, Vicent Torres, los alcaldes de la isla y otros cargos públicos, así como el obispo Vicente Juan Segura y el Jefe Superior de Policía de les Illes Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña.
Gante Mirón ha asegurado que asume con el objetivo de «potenciar la prevención del delito» y dar a los investigadores «las máximas posibilidades» para que los esclarezcan y que tiene el «auténtico desafío de mejorar los extraordinarios resultados» del descenso de la infracciones penales en Ibiza, que entre 2012 y 2016 han bajado un 13,07%, y que en 2016 volvieron a descender un 1,05%
El nuevo comisario ha trabajado en los últimos 20 años ha trabajado en la Comisaría General de la Policía Judicial, con funciones en el área de secuestros, crimen organizado y anticorrupción
En declaraciones a los medios, ha asegurado que pedirá refuerzos para el verano en Ibiza, pero que el Jefe Superior ya le ha comunicado que «va a estar complicado».
Según ha detallado, «es un grave problema» que los agentes que se trasladan a la isla reciben un complemento de insularidad inferior que otras islas, como Canarias, por lo que no les resulta «atractivo» venir. «Y los que pudieran incorporarse en verano tiene el problema del alojamiento que es muy caro. A nadie le compensa venir porque se lo gastará todo en alojamiento», ha asegurado.
Cita con el ministro
Por su parte, la delegada de Gobierno, María Salom ha destacado que Gante Mirón asume el mando de un «destino tan importante» como es la Comisaría de Ibiza, y ha señalado que le consta que el comisario «recoge un listón muy alto» que le dejan los anteriores comisarios José Luis Garau y José Luis Santafé, también presentes en el acto.
Ambos han logrado «descensos continuos» en los índices de criminalidad en Ibiza, ha destacado Salom, y ha remarcado que a pesar del récord de turistas, en 2016 las infracciones penales han bajado un 1% y que también se ha llevado a cabo el desalojo de sa Penya «uno de los focos de tráfico de drogas de Vila».
La delegada ha asegurado que está al tanto de los problemas de Baleares y de Ibiza en materia de seguridad, como son «la reposición de plazas, el acuciante falta de vivienda, y la insuficiencia del plus de insularidad. «Son temas que están sobre la mesa y que personalmente he trasladado al ministro del interior», ha asegurado Salom.
Según ha explicado a los medios, el ministro le ha comunicado que Ibiza y Baleares serán prioritaria a la hora de cubrir las plazas. «Me dijo que lo tenía sobre la mesa como un problema prioritario», ha señalado. La delegada también ha asegurado que intentará llegar a acuerdos con las instituciones de la isla para dar solución al problema de alojamiento.
El Jefe Superior de Policía de les Illes Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña, ha explicado que la plantilla de Ibiza está en la media de ocupación de la Policía Nacional, con 287 puestos de trabajo, de la que está ocupada el 83,99%, con 241 agentes.
Mucha suerte, no creo que tarde mucho tiempo en darse de bruces con la realidad.