@Noudiari/José Sala es el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Sant Antoni. Fue alcalde durante dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2011, y en esta última legisltura ha sido el senador por Ibiza. En estas elecciones busca su tercer mandato al frente del Consistorio de Portmany.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Me consta que el equipo de Gobierno ha sabido asumir la antes aludida austeridad impuesta y ha conseguido mejorar de forma muy importante la situación financiera del Ayuntamiento, así como la reducción de los plazos de pago a proveedores. También sé que se ha hecho un ingente trabajo con las Normas Subsidiarias, que quedan en situación de poderse aprobar provisionalmente casi de inmediato, una vez se alcance el máximo consenso político y social posible.
A la oposición le critico que, una vez más, ha confundido el interés partidista con el interés de los ciudadanos. Sus críticas, muchas veces infundadas, han tratado de desgastar al equipo de gobierno sin tener en cuenta que a quien realmente perjudican es al pueblo de Sant Antoni.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Llamar al diálogo y al consenso a todos los partidos que obtengan representación, también a la colaboración y corresponsabilidad de los ciudadanos. Estoy abierto a hablar de todo, pero personalmente propondré tratar como prioritarios los temas de limpieza, seguridad ciudadana y convivencia.
Pero en cualquier caso, el eje de nuestra acción de gobierno serán las personas, trabajaremos para crear las condiciones que faciliten la creación de empleo y la mejora de la convivencia, bases del bienestar económico y social que merecen todos los vecinos de Sant Antoni.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Es evidente que tenemos problemas que debemos afrontar y resolver, antes ya cité como prioritarios la limpieza, la seguridad y la mejora de la convivencia, aunque tampoco son desdeñables muchos otros, entre ellos el radical cambio estacional que vive Sant Antoni.
Aunque más que de problemas, preferimos hablar de oportunidades, oportunidades para reinventar Sant Antoni.
Además de corregir nuestras debilidades, estoy convencido de que todos tenemos ante nosotros otra tarea tanto o más importante, que no es otra que potenciar y poner en valor nuestras fortalezas, que son muchas y en demasiadas ocasiones quedan en el olvido.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-En nuestro programa enunciamos las medidas que proponemos para corregir estos y otros problemas; las soluciones son complejas e imposibles de desarrollar aquí. Pero para destacar algunas pinceladas de ellas: Garantizamos la máxima calidad en limpieza viaria, implantando el servicio durante 24.00 horas en temporada estival y asignación de unidades a todas las zonas del municipio 365 días al año, así como recogida de reciclaje puerta a puerta.
En materia de seguridad, pondremos todos los medios a nuestro alcance para incrementar los efectivos de la Policía Local, reclamaremos lo mismo de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos y otros especialmente dedicados a la presencia en las calles, complementándolos con seguridad privada, si y mientras fuera necesario.
También pondremos en marcha “Sant Antoni a l´hívern enganxa”, un programa “ocio-socio-cultural”, que vinculado al proyecto “Sant Antoni tienda a tienda” pretende a dar mas vida y actividad al municipio fuera del periodo estival.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Es evidente que en momentos convulsos como los que hemos pasado en estos últimos años, la sociedad cambia y cambian también sus prioridades. El mensaje es claro, diálogo y consenso, y ahí siempre me encontrarán.
Si todo esto hace que los ciudadanos participen más activamente en la política y en la gestión de sus municipios bienvenido sea este cambio ya que, como he dicho en repetidas ocasiones, sólo entre todos conseguiremos que las cosas mejoren de verdad.
Pero no me atrevo a predecir que esto signifique el final definitivo del bipartidismo. Habrá que esperar aun un poco para llegar a esta conclusión.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Sí, sin duda. Incluso aunque las mayorías que se establezcan no lo requirieran. Ya lo he señalado antes como una de nuestras prioridades.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Sí. A nivel local las ideologías de los partidos pierden fuerza y no deben importarnos a la hora de mejorar la vida de los ciudadanos. Siempre me encontrarán para todo aquello que sea bueno para el municipio.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Me cuesta responder a esta pregunta. No soy un desconocido en política así que creo que en Sant Antoni ya todos conocen mis virtudes y mis defectos. Lo que los ciudadanos pueden esperar de mí y de mi equipo y a lo que nos comprometemos es a aportar mucho trabajo e implicación en busca de la excelencia para Sant Antoni.
Pepe Sala es un representante del pasado con 4 legislaturas con las riendas de San Antonio sus 2 etapas en el ayuntamiento. Que duda cabe que en estos años en los que se incluyen sus 2 etapas de gobierno San Antonio ha empeorado y mucho. Los expertos en turismo del país hablan del caso de San Antonio como un caso a estudiar de lo que no se debe hacer, de como se echa a perder un diamante que era la bahia en manos de la especulación inmobiliaria salvaje y los negocios nocivos con el ciudadano que reside allí y con el turista que busca tranquilidad. Han vendido nuestro pueblo al turismo incívico para que unos cuantos se llenen los bolsillos emborrachando a hoolygans. Con todo lo mal que lo han hecho no se merecen para nada el premio de volver a tener una mayoría absoluta. Se merecen ya una respuesta de la ciudadanía que tiene que sufrir el modelo que ha traído el PP a este pueblo. Se merecen no volver a mover los hilos del ayuntamiento para favorecer a los de siempre.
Sala , veremos si tu ego te permite moverte por los bancos de la oposición .
No puc entendre com pot dir que te solucions.Esperc que tots mon enrecordem des seu pas per se alcaldia.