@Noudiari/ José Vicente Marí Bosó encabeza la lista electoral del PP de Ibiza al Parlament balear, después de estar al frente de la Política Financiera y el Tesoro del Govern balear de junio de 2011 hasta mayo de 2013. En esa fecha fue nombrado conseller balear de Hacienda y Presupuestos, cargo que desempeñará hasta agotar la legislatura. esupuestos.
– ¿Cómo valora el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament balear?
He podido seguir, desde el Govern balear el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament durante esta legislatura y, aunque sé que parece que es más políticamente correcto decir que no han hecho nada, yo creo que el trabajo realizado ha sido, sean del partido que sean, muy positivo. Ha sido una legislatura de gran producción normativa y todos los diputados ibicencos y la diputada de Formentera, de cualquier partido han defendido muy bien -desde sus diferentes ópticas- los intereses de Ibiza y Formentera.
– ¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Alguna autocrítica?
El principal logro de esta legislatura ha sido hacer viables y garantizar los servicios públicos que estaban en quiebra en 2011. Pasar de destruir empleo a que se esté creando empleo para todos. Además, pagar todas las deudas que nos dejaron con proveedores y las deudas históricas que el Govern tenía con los consells insulares. También estoy especialmente satisfecho del acuerdo político entre el Govern y los cuatro consells para aprobar la Ley de Financiación de Consells que por primera vez en 32 años de autonomía atiende a la variable población y por ello deja de tratar igual a islas con poblaciones muy diferentes, como siempre había pasado.
Hemos conseguido un régimen fiscal especial para Balears que permitirá a nuestras empresas y autónomos hacer mayor inversión y crear empleo. Un régimen fiscal diferenciado para Balears que se había venido reclamando históricamente por todos y que se ha conseguido con el Govern del Partit Popular.
Siento cierta desazón por el hecho de que no se haya podido modificar el sistema de financiación autonómico. Es un sistema que trata injustamente a Baleares y que las deja infrafinanciada respecto de otras Comunidades autónomas.
– ¿Cuáles son sus reivindicaciones ante Mallorca?
Son muchas y variadas. No frente a Mallorca sino frente al Govern balear. He participado en el Govern y he visto que esta legislatura se nos ha tratado con equidad (aunque ya sé que esto tampoco es políticamente correcto). No me gusta que mi isla, Ibiza, sea del lamento permanente porque somos una gente con carácter y con una inteligencia que nos permite asumir todos los retos y en esta crisis con la remodelación de nuestro sector turístico, añadiendo valor a nuestra principal industria, lo hemos vuelto a demostrar. Creo que faltan muchos ibicencos, no tanto en los cargos ejecutivos del Govern –que también- sino dentro de la propia estructura administrativa del gobierno autonómico porque ahí se desconocen mucho las realidades de las demás islas.
– ¿Cuáles son los déficits históricos que se deben corregir?
Hemos empezado a corregir en esta legislatura déficits históricos en materia de tratamiento y depuración de agua en nuestra islas (las depuradoras de Sant Josep, Vila, Santa Eulària, Cala Tarida y su emisario, el emisario de Talamanca), pero hay que rematar ese trabajo porque la inversión pública en ese ámbito añade valor a nuestra actividad económica. También hemos acabado con otro déficit que era contar con un hospital moderno y dimensionado para Ibiza (Can Misses) una obra iniciada con el PSIB y acabada esta legislatura con el Partido Popular. E igualmente en materia de centros educativos. Creo que ahora, que hemos garantizado la solución a muchos déficits históricos, toca profundizar y consolidar lo hecho y disponernos a modernizar Ibiza corrigiendo los desequilibrios que aún padecemos.
– ¿Qué hará para lograrlo?
Vamos a poner en marcha la ‘Estrategia 2025: Modernizar Baleares’, que supone centrarnos tanto en la modernización de nuestras infraestructuras estratégicas como en desarrollar ambiciones planes con financiación europea en I+D+I así como en Energías Renovables. Porque entendemos que esto añade valor a nuestra actividad productiva y permite que la economía de Ibiza sea más competitiva.
– ¿Qué leyes aprobadas en esta legislatura han beneficiado a Eivissa y a Formentera, y qué leyes las han perjudicado?
La Ley de Financiación de Consells, la Ley de Comercio, La Ley de Turismo y el Decreto de zonas maduras, la Ley del Suelo que permite específicamente poder desarrollar el PTI de Ibiza… Todas ellas han permitido a Ibiza y Formentera pasar de la recesión al crecimiento, de enviar 97.000 personas a las colas del paro en la legislatura del Pacte de Progrés a recuperar en Baleares 40.000 ocupados y en Ibiza crear 5.000 empleos nuevos en estos cuatro años.
No creo que ninguna ley haya perjudicado a Ibiza porque en términos generales la evidencia de la situación actual permite decir que estamos mucho mejor que en 2011.
– ¿Qué opina de la impugnación presentada por Gent per Eivissa?
Creo que en política hay que estudiarse los temas y actuar con más seriedad. Si lo que se quería era recuperar la representatividad de Ibiza, Gent per Eivissa podría haber convencido a sus socios socialistas para así haber apoyado el Proyecto de ley del Govern de reducción de parlamentarios que volvía situar los diputados de Ibiza al mismo nivel que los de Menorca. Si lo que se quiere es representatividad por población, el recurso demuestra un preocupante desconocimiento de la realidad pluriinsular, con personalidades diferenciadas, en nuestra Comunidad Autónoma. No vale la pena por un titular echar por la borda el esfuerzo de tantos ibicencos y formenterenses por hacer entender que nuestra Comunidad no se construye sólo en base a la población de las diferentes islas sino también y sobre todo en base a una voluntad de ser en cada isla, lo cual preocupa tratándose de un partido que pretende dar lecciones de ibicenquismo cada día.
– ¿Cree que el Parlament es cercano a los ciudadanos de las Pitiüses?
Seguramente no, pero en ello no es diferente del conjunto de las instituciones políticas respecto de las que los ciudadanos demuestran desapego.
– ¿Qué propone para mejorar la representación de los ciudadanos pitiusos en la cámara balear?
El Partido Popular propone eliminar los aforamientos del Presidente, los miembros del Govern y los diputados para que sean iguales que los ciudadanos ante la Ley. Además proponemos que una comisión de expertos estudie la implantación en las elecciones al Parlament del ‘sistema mixto’ de elección de forma que la mitad de los diputados se elijan en circunscripciones insulares por sistema proporcional de listas de partidos y la otra mitad por distritos dentro de las circunscripciones insulares que permitan las listas abiertas a elegir por sistema mayoritario. Ello permite la responsabilidad directa de los diputados ante sus electores, una relación directa -igualmente- con los electores y al tiempo la parte proporcional permite evitar el bipartidismo.