La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha alertado de que las mafias que trafican con personas en la ruta “consolidada” entre Argelia y Formentera son cada vez más agresivas ya que no abandonan las pateras, sino que las reutilizan, “lo que aumenta su agresividad para evitar su pérdida”.
El secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, ha remarcado este miércoles que hace un mes, «un ‘taxi patera’ embistió a una patrullera y roció gasolina a los guardias civiles para escapar», lo que demuestra «el peligro creciente» al que se enfrentan los agentes.
En un comunicado, la agrupación ha alertado de la “grave situación” que enfrenta la isla de Formentera, donde “solo 28 guardias civiles” han gestionado en lo que va de año la llegada de más de 2.000 inmigrantes, el 40 % de las casi 5.000 personas llegadas este año a islas.
El archipiélago balear ha registrado un aumento del 115 % de migrantes interceptados, con 4.897 en lo que va de 2024 frente a 2.278 de todo 2023, y del 132 % en pateras, con 297 este año frente a las 128 de 2023, según los datos de la asociación.
«Asistimos a una crisis migratoria sin precedentes en Baleares, pero sobre todo en Formentera” donde los guardias civiles “están desbordados y se enfrentan a mafias que operan con mayor descaro y violencia”, ha remarcado Leal.
“Es urgente reforzar las plantillas y dotar a la isla de una base del Servicio Marítimo para garantizar la seguridad, tanto de los migrantes, como de los guardias civiles y de los ciudadanos y residentes”, ha reclamado el dirigente de Jucil, quien ha advertido que la falta de personal se traduce en «una gestión deficiente, con apenas uno o dos agentes vigilando a más de un centenar de migrantes en instalaciones portuarias improvisadas, mientras organizan su traslado a Ibiza”.
El portavoz ha explicado también que el problema “no se limita” a Formentera ya que la falta de efectivos para localizar, identificar, custodiar y trasladar a los migrantes afecta también a Ibiza, donde los agentes “deben dejar sus tareas de seguridad ciudadana” para encargarse del flujo migratorio.
Además, ha señalado que en Baleares se han interceptado a “203 inmigrantes en cuatro nuevas pateras sólo en las últimas 48 horas”, una cifras que consolidan al archipiélago como “un punto de entrada significativo para personas de origen magrebí, subsahariano y, más recientemente, de lugares tan remotos como Pakistán y Siria”.
Jucil ha añadido que las condiciones meteorológicas actuales, con mares en calma, auguran un aumento en las llegadas antes de fin de año, superando por primera vez Baleares la cifra de 5.000 migrantes interceptados.
Entre las soluciones, la asociación propone un refuerzo inmediato de personal destinado en Formentera y al resto de Baleares, la creación de una base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Formentera, y también coordinación, tanto nacional como europea, para abordar de raíz la crisis migratoria.
Recuerda que la insularidad y las dificultades para encontrar vivienda desaniman a muchos agentes a solicitar plazas en el archipiélago, por lo que piden incentivos económicos.
EFE