@Noudiari/ El servicio de control de fondeos, dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient, ha obligado a 1.540 embarcaciones a moverse tras detectar que habían fondeado sobre posidonia
Además, el servicio de control de fondeos asistió, también entre los meses de julio y agosto, a 2.571 barcos a fondear. Esta asistencia (620 en julio y 1.951 en agosto) se realiza a través del canal de radio 68 o una vez que se encuentran en el mismo lugar y los patrones reclaman ayuda.
Cerca del 72% de las actuaciones se registran en la Pitiüses
En total, entre embarcaciones asistidas y las obligadas a moverse, el servicio de control asistió 4.111 fondeos de las 5.731 operaciones que se registraron en toda la Comunidad de las Islas Balears.
Así, en el conjunto de islas se asistieron 3.301 fondeos y se movieron 2.430 embarcaciones.
Por islas hay que apuntar que en Mallorca se contabilizaron 1.335 operaciones (701 embarcaciones movidas y 654 asistidas) y 265 en Menorca (189 movidas y 76 asistencias), lo que supone que cerca del 72% de las operaciones se han llevado a cabo en Eivissa y Formentera.
Parlamant balear
El diputado ‘podemita’ Aitor Morrás ha cuestionado al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, durante el pleno del Parlament balear sobre los fondeos sobre posidonia. Vidal ha querido agradecer la labor no solo del servicio de control de fondeos sino también a todos aquellos que trabajan para poner en valor la importancia de las praderas de posidonia.
Para Podemos, el servicio de control de fondeos es «insuficiente» al señalar que «cada barca hace una intervención cada hora», por lo que ha apremiado a Vidal a aprobar el decreto para la protección de la posidonia. Vidal, por su parte, ha señalado que se sigue trabajando en este decreto «en consenso», por lo que ha indicado que las prisas «nunca son buenas compañeras».