EFE / La subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, ha asegurado este jueves que se están buscando soluciones a los problemas del nuevo edificio judicial de Ibiza, como son las quejas de los forenses por su ubicación en el sótano o la petición de los jueces para habilitar un espacio para el Juzgado de Guardia.
Un equipo técnico encabezado por Latorre, e integrado por arquitectos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio, el subdirector de Recursos Humanos en la Administración de Justicia y la subdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia, han visitado este jueves la nueva sede, junto al arquitecto del proyecto y otros dos arquitectos de la constructora.El objetivo es “tener una visión desde todos los puntos de vista de cómo está funcionando la adaptación al nuevo edificio”, ha explicado Latorre, sobre una visita en la que se ha reunido con letrados, jueces y forenses, y en la que también ha participado el delegado de Gobierno en Baleares funciones, Jaume Morey.
En cuanto a la Clínica Forense, la subdirectora ha explicado a la prensa, que primero se realizarán informes técnicos para “estudiar las distintas posibilidades” sobre el cambio de ubicación que reclaman los forenses. Para ello, se ha pedido un informe de riesgos laborales por los “productos” que utilizan para su trabajo, para estudiar si este traslado puede afectar a otros departamentos.
También se tienen que analizar los otros problemas planteados por los profesionales de la Clínica Forense, como es la falta de aislamiento acústico o la circulación de personas por esta dependencia. En todo caso, Latorre ha explicado que todas las decisiones se adoptarán de acuerdo a los informes técnicos.
Por otra parte, la subdirectora ha indicado que los jueces le han pedido una ubicación para el Juzgado de Guardia, que no tenga que esperar a la segunda fase de las obras. En este aspecto, Latorre ha asegurado que se estudiará si se puede disponer de un espacio para que los juzgados no sigan teniendo que hacer las guardias en sus propias dependencias.
“Este edificio tiene suficiente espacio para buscar soluciones. Lo importante es que la gente tenga un medio de trabajo digno”, ha destacado Latorre.
En cuanto a los plazos, la subsecretaria ha destacado en que para el Ministerio “es prioridad empezar las infraestructuras de Justicia en Baleares”.Por ello, ha indicado que “en cuanto se pueda” se iniciará «ya» la segunda fase de la construcción de los juzgados, para lo que se debe esperar primero «al cierre de presupuestos y empezar la redacción de proyectos”.
“Todo lo que está previsto lo vamos a intentar impulsar”, ha señalado la subsecretaria, que ha indicado que con los informes técnicos se verá si la Clínica Forense puede “esperar o no” el inicio de la nueva etapa de obras.