EFE / La abstención del PP ha permitido este martes salvar ‘in extremis’ la Ley de Memoria Democrática de Baleares de 2018, contra la que Vox había planteado una propuesta de derogación que ha sido derrotada con los votos de la izquierda en el Parlament.
La ruptura con Vox, que le ha obligado a prorrogar los presupuestos de este año, ha conducido al ejecutivo de Marga Prohens (PP) de apoyar inicialmente la derogación a aliarse en la última votación con la izquierda.
El distanciamiento entre los dos partidos de derechas, centrado en sus diferencias en el uso del catalán como lengua vehicular en la educación y como requisito para el acceso a la administración, ha evitado en último momento la derogación de la ley de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. A cambio, los partidos de izquierda han aprobado dos decretos ley del ejecutivo de Prohens.
Con ocasión del debate parlamentario, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha sostenido que «la memoria es un tema de Estado» y le ha reprochado al PP que haya negociado y mercadeado con la ley. Negueruela ha rechazado la postura de los «negacionistas» de la represión y la «barbarie franquista».
La diputada de Més per Mallorca Maria Ramon ha asegurado que Baleares es «hoy un país más justo y mejor» y ha sostenido que Gabriel Le Senne es «un presidente del Parlament indigno de su cargo», después de que hace unos meses rasgara una foto de tres jóvenes republicanas mallorquinas fusiladas en la Guerra Civil, un acto por el que está imputado por un juzgado de Palma.
Por su parte, la diputada de Podemos Cristina Gómez ha pedido a Prohens y al PP que «blinden» esta ley, que no puede ser nunca «moneda de cambio» político.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha lamentado la «profunda equivocación» del PP al conceder a la izquierda un «triunfo en el mundo de las ideas», que permanecen más allá de los gobiernos.
Rodríguez ha contestado al PSIB que esta ley protege a «unas víctimas, no a todas», como por ejemplo a su tío que fue asesinado con 19 años por militantes republicanos y que estará «en alguna cuneta de Cataluña», ha apostillado.
Por parte del PP, la diputada Cristina Gil ha recordado que su partido y Vox tenían un pacto de gobierno al inicio de legislatura que contemplaba la eliminación de esta ley, acuerdo frustrado por la falta de lealtad del partido de Santiago Abascal.
Gil ha argumentado que, en caso de haberse derogado esta ley, se aplicaría la estatal, que «más actual y moderna» que la balear. Además, ha recordado que la Ley de Fosas continúa vigente para buscar a todas las personas asesinadas durante la Guerra Civil.
La continuidad de esta ley ha sido efusivamente aplaudida por los miembros de entidades memorialistas que han asistido al pleno del Parlament de este martes.
més que salvar…podriem dir que arreglen sa seua pròpia cagada…no podem blanquejar cagades d’aquestes…que això va ser greu, ha passat de puntetes i encara seràn es herois de que s’ha salvat quan encara no han tengut ni es valor de tumbar-ho…s’han abstingut… vergonyós