La película se titula La fille de quinze ans (La chica de 15 años, en castellano), fue rodada en Ibiza y estrenada en el año 1989. Su argumento es este: «Juliette es una chica de quince años enamorada de Thomas, de catorce años de edad. El padre de Thomas, Willy, decide llevar a su hijo de vacaciones a Ibiza. Pero Thomas pone como condición que Juliette les acompañe. El padre acepta y gradualmente, se enamora de Juliette. La chica decide que la única manera de librarse de él es jugando al juego de la seducción».
A Juliette la interpretó Judith Godrèche, una actriz francesa debutante, que entonces tenía 15 años. El papel del padre lo interpretó el mismo director del filme, Jacques Doillon, de 44 años.
Aunque estaba previsto que el papel del padre de Thomas lo protagonizase un actor, Doillon cambió sorpresivamente de opinión y rodó él mismo las escenas. Hizo repetir 45 veces la secuencia de sexo con Godrèche en la película. Esa escena no estaba en el guion original que conocía la niña.
Así lo ha denunciado públicamente la propia Godrèche, que, en la pasada edición de los Premios César del cine francés, se convirtió en portavoz y denunciante de las violaciones y abusos sexuales en la industria del cine francés, muchas veces silenciados, sumándose así al movimiento #Metoo.
Ella misma denuncia haber sido violada por otro director, Benoît Jacquot, quien también la sometió a otros abusos y malos tratos cuando entablaron una relación. Ella tenía 15 años y él, 39.
Además, y en lo que respecta a Jacques Doillon, Godrèche, en una entrevista a la emisora France Inter, afirmó que este director también abusó de ella en otro contexto y lugar: en la casa de la actriz Jane Birkin, entonces era pareja de Douillon.
La actriz francesa ha ido más allá y ha acudido al Senado francés, donde ha instado a los legisladores a poner en marcha una comisión para investigar los delitos sexuales y la discriminación sexual en la industria del cine francés.
«Todo el mundo sabe que en la industria cinematográfica, un abusador disfrazado de director hace sufrir a las niñas para hacerlas llorar… Luego queda con ellas en una habitación del ático y se apodera de ellas de verdad», dijo Godrèche.
Afirma que cuando sufrió los abusos, con 14 y 15 años, no sabía que estaba en su derecho de decir ‘no’.
La entrada de Jacques Doillon en Wikipedia dice, textualmente: Tiene la costumbre de dar papeles principales a jóvenes actrices sin experiencia en sus películas sobre la vida familiar y las mujeres.
La fille de quinze ans
La mayor parte de la acción de esta película transcurre en una casa situada cerca de Cala d’Hort, pero también hay planos filmados en el pueblo de Santa Gertrudis.
La fille de quinze ans fue el tercer largometraje de Doillon estrenado en España y participó en la decimosexta edición del Festival de Cine Internacional de Moscú, según recuerda la ficha de esta película elaborada por el cineasta ibicenco Enrique Villalonga y que forma parte del catálogo documentado de rodajes en Ibiza de la Ibiza Film Commission del Consell.
La película, rodada en París y en Ibiza y estrenada en 1989, fue uno de los primeros papeles de la francesa Judith Godrèche que posteriormente se ha convertido en uno de los rostros más famosos del cine francés y que llegó a rodar en Hollywood junto a conocidos actores como Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne en The Man in the Iron Mask (1998).