@Noudiari / EFE / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta la alerta máxima amarilla para Eivissa y Formentera al miércoles. Estaba previsto que las temperaturas altas tendieran a subir alcanzando su máximo hacía el viernes. Sin embargo, hoy se ha adelantado el aviso de la ola de calor para mañana 1 de agosto.
Protección Civil recomienda precaución ante la ola de calor
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido hoy, después de conocerse las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, una alerta por ola de calor en toda la península durante los próximos días.
Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos limitar la exposición al sol y mantenerse en lugares bien ventilados, así como beber frecuentemente agua o líquidos.
Además, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras.
Utilizar ropa de colores claros y cubrir la cabeza y la mayor superficie posible de piel para no exponerlas al sol.
Evitar la realización de ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, las de más calor.
Estar pendiente de las personas mayores o aquellas que viven solas o están enfermas.
Protección Civil advierte del riesgo de la propagación de incendios forestales por el calor y la sequía, de ahí que recomienda prestar atención a las normas de cada Comunidad Autónoma para su prevención y a los periodos autorizados para la quema de rastrojos.
Evitar arrojar cigarrillos encendidos, basura y botellas de vidrio -que hacen el efecto lupa con el sol- en el campo para evitar incendios.
Recuerda que está prohibido el encendido de fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, así como acampar solo en zonas autorizadas para ello, ya que las mismas cuentan con medidas de protección frente a incendios y es más fácil la evacuación en caso de iniciarse.
En el caso de ser sorprendido por un incendio forestal, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o bosque y optar ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustibles.
Asimismo, avisar al número de Emergencias 112, y en caso de iniciado el incendio, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes