La Agencia balear del agua ha sacado a licitación un contrato de suministro de varios equipos para realizar actuaciones de mejora en las líneas del tratamiento físico-químico y de deshidratación de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza. Las actuaciones están valoradas en 1,3 millones de euros.
Los constantes atrasos en la construcción de la nueva depuradora de Sa Coma hacen necesarias unas actuaciones de mejora en la EDAR de Vila que permitirán mejorar la calidad de la depuración de las aguas residuales municipales que se tratan y que serán de utilidad cuando la EDAR de sa Coma entre en funcionamiento y la de la ciudad de Ibiza se integre en el sistema de bombeo de las nuevas instalaciones.
Las actuaciones para mejorar la línea de fangos incluyen la sustitución de las bombas de fango seco, el silo de fangos y dos centrífugas; la instalación de nuevas bombas que permitan el traslado de los fangos espesados hasta las centrífugas; la instalación de un nuevo puente espesador y de nuevos equipos para añadir polielectrolito a los fangos espesados.
En cuanto a las mejoras en el tratamiento físico-químico se prevé colocar unas rejas de gruesos en cada uno de los canales de desbaste, para tratar de eliminar la cantidad excesiva de fibras y residuos gruesos que llegan desde el alcantarillado, y que colapsan los tamices. Se proveerán además, de nuevos puentes a los desarenadores desengrasadores y se repondrá el puente de uno de los decantadores lamelares así como de las lamelas.