La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha presentado un conjunto de alegaciones al Anteproyecto de Protección del Medio Nocturno de la isla de Ibiza, destinado a prevenir y reducir la contaminación lumínica, «para que esta norma sea realmente efectiva y se garantice su cumplimiento real». Y es que, según alegan, «tal y como está redactado, el anteproyecto no asegura que haya personal destinado a hacer cumplir esta norma».
La primera de las alegaciones, de hecho, pide expresamente «la creación de una Oficina de Protección del Medio Nocturno, compuesto por personal y medios suficientes para hacer cumplir la norma y evitar que esta quede en un simple documento decorativo, sin eficacia práctica».
Por eso, reclaman que esta oficina, que dependería de la conselleria de Gestión Ambiental, esté dotada de celadores y funcionarios «destinados a inspeccionar sobre el terreno y a tramitar los expedientes sancionadores que correspondan».
A pesar de que la aplicación del reglamento dependerá tanto del Consell como de los ayuntamientos, «es evidente que todas estas instituciones tienen el personal de Medio Ambiente saturado de trabajo y, además, con grandes limitaciones de plantilla», advierten. Por ello alegan que si no se dedican funcionarios específicos, al menos en el Consell, que también puedan ayudar en los ayuntamientos, «el reglamento puede quedar en una simple declaración de intenciones».
Otra de las alegaciones considera «injustificada» la catalogación de numerosas zonas de la isla de Ibiza como Zonas E4, «es decir, aquellas áreas urbanas donde se permiten unos niveles de iluminación artificial más elevados».
La AAE considera que la categoría de Zona E3 «ya es más que suficiente» para garantizar una iluminación idónea para cualquier lugar urbano, aunque tenga un uso turístico.
Las zonas E4 «están habitualmente reservadas a espacios con necesidades muy especiales, pero el simple hecho que una zona sea turística no justifica un exceso de luz artificial», subrayan y por ello piden la supresión de estas zonas E4.
Otra de las cuestiones que la AAE considera que se tendrían que modificar «es el régimen que afecta los paneles luminosos LED». El reglamento establece una compleja regulación por estos soportes publicitarios, «cuando lo más práctico y necesario es su prohibición con carácter general». Los astrónomos consideran que estos paneles luminosos «no suelen tener una justificación por necesidades públicas (suelen ser simples anuncios de locales o servicios privados) y es uno de los elementos que más impacto lumínico causan en Ibiza y que más están aumentando su presencia en la isla». «Por eso, se pide su total prohibición, salvo de casos de interés público», añaden.
Del mismo modo, la AEE reclama que aumenten de categoría algunas infracciones, ahora consideradas leves, y que tendrían que pasar a ser consideradas graves, y del mismo modo, se pide que las infracciones cometidas en Zonas E0 o Zonas E1 (las más protegidas) no prescriban nunca, y puedan ser sancionables siempre.
La AAE considera el anteproyecto de reglamento «como un gran paso adelante hacia la prevención y reducción de la contaminación lumínica en la isla de Ibiza, un problema creciente, que aumenta cada año y que amenaza con acabar con la oscuridad natural del cielo, imprescindible para la práctica de la astronomía, pero también para la preservación de numerosas especies animales y vegetales, que necesitan la oscuridad nocturna para sobrevivir».