La alerta por calor que en las últimas jornadas afectaba a parte de Ibiza y Mallorca se extiende este viernes a todo el archipiélago, donde se alcanzarán máximas de 39 grados en Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla en Ibiza y Menorca, con una previsión de 36 grados de máxima, y en toda Mallorca a excepción del interior de la isla, donde el aviso será de nivel naranja.
En Ibiza y Formentera, la alerta amarilla por altas temperaturas va a seguir el sábado entre las 12 y las 18 horas, con temperaturas máximas de 36 grados.
Además, las mínimas se situarán todos los días entre los 21 y 22 grados.
Para la semana que viene se esperan fenómenos tormentosos el miércoles y chubascos que podrían ser fuertes el jueves. Así que no se descarta que llueva por San Juan. Las temperaturas, eso sí, bajarán de manera notable.
En las áreas de alerta amarilla de Mallorca se esperan máximas de 37 grados y en el interior se alcanzarán los 39 grados.
Todas las comunidades autónomas sin excepción tienen activadas este viernes alertas por calor, tormentas vespertinas y mala mar en el caso de Canarias, y en 11 de ellas el nivel es naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas, que llegarán a 42 grados en el sur.
La ola de calor que afecta a casi toda España hace que en esta jornada haya alerta naranja en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Andalucía vuelve a ser un día más la comunidad que registrará las temperaturas más extremas en este día, con 42 grados previstos en Córdoba y Jaén, 40 en Granada o 38 en Almería y Sevilla, mientras en la ribera del Ebro aragonesa alcanzarán los 41 grados, lo mismo que en las provincias de Huesca y Teruel.
En el centro y en las zonas montañosas de Cantabria se esperan máximas de entre 36 y 38 grados.
En Castilla-La Mancha de nuevo Toledo acaparará el mayor calor con 41 grados previstos, 40 tendrán en Ciudad Real y 39 en Cuenca y Guadalajara.
En Cataluña se ha activado el nivel naranja por calor de hasta 40 grados en el interior de Tarragona y 39 en las provincias de Barcelona y de Girona; en la Siberia extremeña se espera llegar a los 40 grados y en 38 o 39 se quedarán en Cáceres.
En la Comunidad de Madrid se vuelve a activar la alerta naranja este viernes por máximas de hasta 41 grados en el sur, las vegas y el oeste de la región.
En esta jornada la ola de calor incide además en Navarra, que tiene aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el centro y Ribera del Ebro; en La Rioja también llegarán a los 40 grados y las tres provincias vascas se moverán entre los 39 y los 37 grados.
Además, en Asturias se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por máximas de 34 grados y tormentas vespertinas ocasionalmente acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y en Galicia también se esperan tormentas en el interior y las montañas de la provincia de Lugo.
Castilla y León está en nivel amarillo por calor de hasta 38 grados en Burgos, Salamanca y Valladolid y probabilidad de tormentas por la tarde en las provincias de León y Zamora, mientras en Murcia y en la Comunidad valenciana hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.
De nuevo Canarias se queda fuera de la ola de calor aunque hoy mantiene activada la alerta amarilla por mala mar y viento en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
EFE / Redacción