@Noudiari/ El estudio del Observatorio del Agua realizado durante el año 2017 por la Alianza del Agua de Ibiza y Formentera insta a la «necesidad urgente» de reducir la presión sobre los acuíferos y mejorar las infraestructuras hídricas de abastecimiento y saneamiento de las Pitiüses.
Este problema se agrava con el estado generalizado de salinización de los acuíferos, dado que se ha producido entre 2012 y 2016 un aumento de tres nuevas masas de agua subterráneas salinizadas en Ibiza y además el acuífero de Formentera continúa salinizado.
Reducir la presión sobre los acuíferos
Por todo ello, la Alianza del Agua insta a la autoridad competente balear a reducir la presión sobre los acuíferos y a priorizar el uso del agua desalada.
Desde la Alianza del Agua señalan que los resultados muestran que en la isla de Ibiza las aguas subterráneas todavía son el principal recurso hídrico utilizado (20 hm3/año) doblando el recurso hídrico de desaladoras (9,8 hm3/año). Además, el vigente plan hidrológico actualmente en revisión mantiene para su horizonte 2021 la presión sobre los recursos hídricos subterráneos en la isla de Ibiza a pesar que se aumenta la producción de agua desalada (14,50 hm3/año).
En el caso de Formentera el agua desalada ya representa el principal recurso disponible (1,3 hm3/año frente a 0,4 hm3/año de aguas subterráneas) y la planificación hidrológica balear prevé un aumento del agua desalada (1,3 hm3/año) y una reducción la presión sobre su acuífero (0,3 hm3/año). Esta reducción de la presión sobre el acuífero de Formentera es aplaudida por la Alianza del Agua que estima que este cambio de gestión hídrica debería extenderse a la isla de Ibiza. Además, es determinante la puesta en marcha urgentemente de la desaladora de Santa Eulària y la finalización de los trabajos de interconexión de las desaladoras de la isla de Ibiza. Con estas medidas se podrá reducir la presión de los acuíferos mediante un uso prioritario del agua desalada para el abastecimiento urbano.
Control del consumo humano y evitar pérdidas
La Alianza del Agua cree prioritarias «mayores medidas de eficiencia y control del consumo humano» dado que supone el principal uso del agua de las Pitiüses (89 % en Ibiza y 98 % en Formentera).
Los resultados muestran la fuerte demanda de agua para el abastecimiento urbano tiene todavía como contrapartida porcentajes de pérdidas de agua en la red. En este punto, destacan c los municipios de Sant Josep y Santa Eulària con el 44 % y 24% respectivamente. Aún así, desde la Alianza del Agua celebran las medidas innovadoras de detección de fugas y mejoras de la red de abastecimiento que recientemente ha impulsado los dos ayuntamientos.
La Alianza del Agua estima que debe realizarse un giro en la planificación hidrológica de las Pitiüses mediante la potenciación de la reutilización de aguas y reducir el vertido de agua depurada al mar.
La reutilización del agua debe ser una medida «prioritaria» en las islas y reducir el elevado volumen de agua depurada que se vierte al mar, «un lujo que la sociedad y la economía pitiusa no se debe permitir en un contexto general de sequía», advierten.
El estudio destaca también el hecho que el plan hidrológico establece los mismos recursos de aguas regeneradas para el horizonte 2021, dato que se traduce en que no se plantean nuevas inversiones de infraestructuras como sistemas de depuración terciaria para incrementar el volumen de agua regenerada. «El agua reutilizada es un recurso hídrico seguro para la agricultura frente a la situación de sequía actual», señalan.
Además, el incremento de la reutilización del agua supondría «la mejora ambiental de los ecosistemas acuáticos pitiusos mediante la recarga de acuíferos o su uso en zonas húmedas con gran potencial de restauración» como pueden ser ses Feixes des Prat de Ses Monges y Vila o los estanques de Sal Rossa del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Para la Alianza del Agua, la reutilización de aguas «nunca será posible mientras no se mejore la depuración del agua y se reduzca la salinización del agua en la red de saneamiento».
Límites de depuración
Los resultados han identificado tres depuradoras principales de la isla de Ibiza (Can Bossa, Sant Josep y Santa Eulalia) tratan el doble del caudal respecto a su capacidad de depuración. Las depuradoras de Ibiza y Sant Antoni también llegan a su límite de depuración en los meses estivales.
«Estos datos revelan que las principales depuradoras de la isla se construyeron sin realizar una previsión del crecimiento poblacional y estival de las islas, en perjuicio de la actual deficiente calidad del agua depurada que se vierte al mar», apuntan.
Además, los resultados del estudio revelan que 7 de las 10 depuradoras de las pitiusas tratan aguas salinizadas imposibilitando su potencial uso para la agricultura. La Alianza del Agua destaca medidas de mejora de la red de saneamiento para reducir infiltraciones de agua marina que están realizando los ayuntamientos pitiusos. Sin embargo, se estima que todavía se debe reforzar la labor de los ayuntamientos en la inspección y sanción de aquellas desaladoras privadas que todavía vierten su salmuera a la red de saneamiento.
La Alianza del Agua ha creado recientemente un grupo de trabajo con representantes de los sectores sociales, económicos e institucionales de las Pitiusas para fomentar el debate de la revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, actualmente en fase de consulta pública hasta el 28 de febrero.
La Alianza del Agua trasladará a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear las propuestas consensuadas que surjan de este debate para la mejora del Plan Hidrológico y apoyadas por los resultados del Observatorio del Agua.