@D.V./ La Alianza Mar Blava, la plataforma que agrupa a instituciones públicas y privadas, y asociaciones de la sociedad civil de Eivissa y Formentera que se oponen a las prospecciones petrolíferas, ha “lamentado la falta de sensibilidad del Ejecutivo central” ante este tema. En concreto, la Alianza se sorprende por las declaraciones que realizó este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, que dió a entender que las prospecciones no tienen marcha atrás, son inevitables, y que la revocación de las licencias supondrían una “prevaricación” y el pago de una “indemnización millonaria a la petrolera Cairn Energy”.
La Alianza recuerda que “la legislación española y europea da derecho al Gobierno central a denegar los permisos ambientales de un proyecto en el supuesto de que éste tenga un impacto ambiental inasumible”, y asegura que una declaración ambiental de impacto negativo pararía el proyecto y “no implicaría ni prevaricación ni indemnización alguna para la empresa promotora del proyecto”.
La postura del ministro es “incomprensible”
En un comunicado que han remitido a los medios de comunicación, la Alianza recuerda que las pruebas sísmicas y la perforación de pozos de cata ya conllevan unos “riesgos ambientales intolerables de contaminación acústica, hidrocarburos y metales pesados”, y que el ministerio de Medio Ambiente está actuamente evaluando los permisos ambientales de la primera fase de los estudios sísmicos. Por tanto, no entienden que el “ministro Soria defienda la necesidad de conocer si hay hidrocarburos en la zona cuando tanto si hay como si no hay, la sociedad pitiusa rechaza toda actividad petrolífera frente a su costa”.
El argumento del ministro de Turismo y Energía de que permitir la búsqueda de hidrocarburos no implica que posteriormente se vaya a permitir la extracción de petróleo es un argumento insostenible, ya que no tiene sentido dañar el medio ambiente para unos sondeos que luego quedarán en nada, ni permitir que Cairn Energy “invierta 82.410.000 euros en labores de exploración si no es para beneficiarse de los derecho adquiridos por la licencia de extracción”.
La Alianza Mar Blava recuerda que este proyecto “no es una realidad irrevocable” porque hay “argumentos ambientales de sobra para paralizar el proyecto”, y insta al ministro de Medio Ambiente a que no conceda la autorización ambiental para el proyecto y solicite que el proyecto sea sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental exhaustiva. Además, reiteran su deseo de tener audiencia con los ministro de Turismo y Energía, Jose Manuel Soria, y con el de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.