NouDiari / La Asociación Balear de Ocio Noctuno y Entretenimiento (Abone) asegura que el sector está viviendo en Baleares una «situación insostenible» y critica a las administraciones públicas por no actuar con contundencia contra la oferta ilegal que está proliferando en las islas, al estar cerradas las discotecas y otros locales con pista de baile y horarios nocturnos.
«Es inaceptable que se estén desarrollando actividades ilegales, incluso prohibidas por la reciente normativa aprobada por el Govern de les Illes Balears, en establecimientos y espacios que, además de no tener licencia, no aplican ninguna de las medidas de control ni protocolos de prevención», afirman en este sentido en un comunicado.
«No vamos a permitir que, mientras se prohíben las pistas de baile, se recorta el horario a las 02.00 e incluso se impide totalmente la apertura de locales de ocio reglados en determinadas zonas, estemos asistiendo a la proliferación descontrolada en entornos clandestinos que, dada la situación respecto al COVID-19, pueden tener connotaciones delictivas», alertan.
«Es aún más preocupante que, habiendo informado a la Administración de las localizaciones de las fiestas clandestinas y de los establecimientos que las ofrecen, se sigan desarrollando impunemente y que no se impidan las mismas. Exigiremos la aplicación de medidas y las responsabilidades en las que se pueda incurrir con las herramientas que en derecho nos asisten», concluyen.
Ocio Nocturno de Ibiza, patronal del sector, aunque asume que han de cerrar por motivos de seguridad sanitaria, también han alertado sobre la posibilidad de que las fiestas ilegales se conviertan en la ‘nueva normalidad’ este verano.