@Noudiari/La presidenta de la Asociación de Constructores de Ibiza, Consuelo Antúnez, ha asegurado que la agrupación no apoya la manifestación contra el decreto urbanístico que tuvo lugar el lunes frente al Consell y que estuvo protagonizada, en su mayoría, por empresas y trabajadores del sector. «Pensamos que no es la manera de hacer la cosas», ha señalado Antúnez, que ha explicado que la asociación hará una propuesta a los políticos sobre todas las cuestiones del decreto con las que no está de acuerdo.
Sobre la amplia presencia del sector de la construcción en la protesta, Antúnez ha considerado que sin una cabeza visible «es un tema individual» y que no opina al respecto ya que «cada uno es libre de hacer como le parezca».
Sí se ha referido al texto de la convocatoria:»Creo que el decreto va un poco más allá y tiene cosas más interesantes que lo que decía ese manifiesto, que a mí realmente me parecía que iba un poco dirigido. Lo he visto demasiado político», ha destacado.
En cuanto al decreto, la presidenta ha señalado que aunque «se busca proteger el territorio, se han tomado medidas que no van a suponer una protección»: «Por ejemplo, que no se puedan legalizar viviendas fuera de ordenación que no se pueden demoler. Creo que es un error, porque no se va a consumir más territorio», ha señalado. «Y si una casa que está en suelo rústico no puede hacer ni una fosa séptica en condiciones, eso tampoco es muy sostenible», ha añadido Antúnez.
La presidenta de los constructores también ha criticado que no se permita que un edificio catalogado pueda tener usos turísticos. «Es difícil que alguien lo quiera rehabilitar si no se le saca rendimiento. La gente normalmente no vive en casas de 500 metros cuadrados. Sólo se habla de construir en ANEI, pero el tema está en que las cosas que ya están hechas, hay que mantenerlas», ha señalado la presidenta de los constructores.
Hay muchas parcelas en vila,s.Antonio y sta.Eulalia, donde levantar pequeños bloques, sin que estos produzcan ningún impacto elevado,para dar trabajo y satisfacer la demanda de vivienda en la isla incluso para las nuevas generaciones, el problema está en el precio de la vivienda, si de verdad hubiera por parte de todos hacer de la construcción un beneficio común, todos ganaríamos,sin tener que destruir el paisaje, solo en la parte de can misses, o entre cas serres y playa de en bossa hay terreno, para dar cobijo al aumento de población de los próximos 15 o 20 años,sin contar que esta cuota se puede repartir entre las otras poblaciones, se puede crecer sin destruir la costas y montañas, y sin crear grandes impactos sociales, hace falta vivienda para mucha gente que ahora están en la veintena,que también son ibicencos y tienen el derecho de poder acceder a un techo digno, hay que conseguir que una vivienda nueva cueste como mucho las 2 habitaciones, no mas de 130.000 euros…se pueden hacer las cosas bien…
Por soñar… Viviendas a 130.000 euros… ¿ propone vd. algo de lo siguiente ?
— Bajada drástica de salarios en el sector de la construcción
— Expropiacion de terrenos habida cuenta que las moratorias solo serviran para incrementar precios de lo ya construido y lo poco por construir.
— Socializar, bonita palabra, precios de materiales, portes, maquinaria etc… Caida de precios en el sector y nueva bajada de salarios.
— O tal vez promocionar la vivienda social protegida pir la via de impuestos que pagaran aquellos pocos que logren trabajo.
Etc…
Porque no entiendo como se pretende ser propietario de una propiedad en una isla con terreno siempre limitado por eso de ser isla.
Tal vez si convendria reglar y controlar, no digo más si no algo, la cuestión del alquiler o, tal vez, darse cuenta de que es necesario,mtrabajo, esfuerzo y sacrificio y, sobre todo trabajo… la mejor de las políticas sociales.
Para que los isleños puedan mantener un poco su riqueza y además pueda salvarse la isla de la destrucción total, algunos constructores tendrán que perder y algunos trabajadores tendrán que marcharse. Pero tranquilos, que en la «península» todavía queda mucho yermo por construir sin que nadie pueda tener la sensación de que se esté arrasando un paisaje digno de ser cuidado.
Y el PP se desmarca????
Vamos a ponernos con la dialéctica al uso…
Hay una amplia mayoria social que opina, cree y esta convencida de que se merece unos responsables políticos que de entrada no mientan, que no se muevan solo y exclusivamente por los sillones y por ocupar sillas visibilizadas para seguir publicitando su cambiante mensaje camuflado en el constante «rectificar es de sabios» ya que cuando uno se tira toda la vida en la contradición y en el progresista donde dije Diego digo dije que no se lo que digo ni lo que haré pero sigan comprando mi humo ya que les prometo el cielo aun sin paracaidas.
Zi ze pué.
A disfrutar de lo votado.
La sociedad hablo en las urnas,se pedia un cambio radical para sacarnos de esta sangria urbanistica que nos trajo el gobierno del PP,se puede hacer mejor,seguro pero se tenia que cortar ya
La sociedad efectivamente hablo, hubo un partido ganador que no tiene mayoria, hubo otro que tubo los peores resultados de su historia y hubo dos partidos emergentes que estan en tercero y cuarto lugar.
Y uno de esos emergentes se quiere merendar, de hecho lo esta haciendo ya, al del batacazo histórico que les ha puesto histéricos.
Y con lo que el pueblo ha dicho surge un galimatias imponente que no creo pueda llevar a nada, bueno si, a un acto de magia mediante la cual perdedores se erigen en ganadores.
Hay que cambiar la mentalidad de construir y construir por todos los sitios como hace cien años, si no la isla se convertirá en una urbanización que acabara doblando la masificación de la isla con mas y mas establecimientos hoteleros, pisos turísticos, pisos que no son turísticos pero se alquilan como tales, hoteles rurales que han crecido como setas por el campo sin mucho control, mansiones que se utilizan para alquilan aunque eran de la legitima de la familia, etc etc, así acabaremos con esta isla que todos decimos que la queremos mucho pero se lo demostramos poco.
Hace cien años ????
Seguro????
Pretender que la cosntrucción sea un sector en permanente expansión en una ISLA es tonto y suicida al mismo tiempo. Hay trabajo de sobra en la rehabilitación y en la remodelación. Y si no, para eso está la península, que tiene mucho terreno.
Es falaz, intencionadamente erroneo señalar la manifa como exclusiva de constructores.