El hotel The Standard de Vara de Rey ha acogido hoy la presentación en sociedad de DIPEF, una asociación de dj’s y productores de Ibiza y Formentera que echó a andar el año pasado pero que es ahora, con nueva directiva, nueva web y un proyecto totalmente definido, cuando va a intensificar su actividad para buscar socios y socias que les respalden.
Christian Len, conocido promotor, dj y autor junto a Luis Costa del libro Balearic. Historia oral de la cultura de club en Ibiza, es el nuevo presidente de la asociación que tiene objetivos ambiciosos, pero para ello, ha insistido, «necesita del apoyo de los socios» ya que por el momento solo la integran los miembros de la nueva junta directiva.
Los objetivos principales son «la regularización del sector» y acabar con la «precariedad laboral» así como una «mejora de las condiciones laborales» porque han subrayado que «no hay que confundir a las grandes promotoras que vienen de fuera de la isla con grandes nombres de la electrónica» y que amasan fortunas con el trabajo de los djs residentes, muchas veces precario y poco valorado, a pesar de que la calidad «es igual o superior a los talentos importados».
Sin duda uno de los objetivos más ambiciosos de DIPEF es «la visualización del colectivo como bien cultural de la isla», así como que Ibiza ofrezca «una formación adecuada para profesionales del sector, tanto djs como productores o managers», de forma que la gente joven vea «un futuro laboral en el sector».
Así, han explicado que idea de asociarse «surge de la necesidad de ser interlocutores fuertes tanto con empresas privadas como con instituciones públicas», de forma que esta profesión se dignifique y pueda ofrecer a cambio «muchas cosas a la sociedad de Ibiza».
En suma, en la rueda de prensa de DIPEF han insistido en que buscan «el desarrollo económico y también cultural del sector, profesionalizar al colectivo, darle valor al dj local y que tenga más presencia en todos los foros».
«Probablemente Ibiza es el lugar del mundo con más djs por metro cuadrado», ha subrayado Christian Len, que ha recordado que en una reunión del sector en Las Dalias llegaron a contactar con 250 personas que se dedican profesionalmente a esta labor en Ibiza.
Para Len es fundamental que estas personas se asocien «para fortalecer la industria local» frente a la avalancha de productoras foráneas o de djs y productos musicales «que asocian su nombre e imagen a Ibiza sin tener nada que ver con Ibiza, como aquel famoso Ibiza Mix que con la isla no tenía nada que ver», ha recordado.
«En pocos lugares del mundo un dj tiene trabajo seis días a la semana durante cuatro meses. Más profesionales que nosotros, los de Ibiza, no hay nadie», ha subrayado Len, acompañado por Igor Marijuan, vocal de la asociación y conocido dj, además de encargado de la programación de Akasha de Las Dalias.
También forman parte de la asociación Oliver Azor (DJ Oliver), como vicepresidente, además de los vocales David Moreno y Rafa Ariza. La secretaria es Guadalupe Revuelta y el tesorero Pau Mind.
Precisamente DJ Oliver ha dicho una de las frases más duras de la rueda de prensa, en referencia al desprecio de buena parte del ocio nocturno de Ibiza a los djs de la isla: «Las discotecas de Ibiza se han vendido y han destruido el producto local», ha dicho para después remarcar que el sector de la isla tiene que trabajar para contrarrestar esto: «para eso necesitamos estar unidos».
«Los jóvenes de Ibiza no tienen cabida porque prácticamente todas las promotoras son de fuera», ha indicado Len al respecto. Para él es importante «luchar para conseguir que un porcentaje del line up [nombres que integran el cartel de cada noche] de las discotecas sea con dj de Ibiza».
Abren la campaña de socios
Marijuán ha subrayado, por su parte, la importancia de tener un colectivo asociado y fuerte y que por eso han abierto ya la campaña de captación de asociados. «Para ser interlocutores con instituciones y empresas privadas, lo primero es tener socios. Tiene que haber una fuerza detrás, así que lanzamos esta primera campaña para asociarse».
Los asociados tendrán cobertura legal, asesoría profesional, un carnet identificativo, descuentos en productos y servicios directamente vinculados con el sector, además de poder participar en las actividades que programen.
Por ejemplo mañana viernes 2 de diciembre estarán en el Mercat Nout de Ibiza dentro de la iniciativa Menja’t el mercat, de 17 a 20 horas con Tania Moon, B2B, Cristina Molina y Pau Mind pinchando. Por la mañana, de 11 a 14 horas, tienen una jornada informativa para potenciales socios y colaboradores en el Viver de Empreses de Vila
Otro de los problemas que les preocupa es el intrusismo y las fiestas ilegales en las que djs están trabajando sin estar de alta de autónomos y sin pagar impuestos.
El colectivo quiere trabajar, en suma, para transmitir a la sociedad que son «una industria seria y responsable» que no hay que demonizar y que tienen «una parte profesional muy importante y potente».
En la presentación, a la que han asistido muchos djs y personas vinculadas al mundo de la música en Ibiza, han salido algunas cuestiones. Entre ellas, si DIPEF si se plantea trabajar como agencia de contratación. «La asociación no se plantea funcionar como agencia de contratación porque prefiere mantenerse neutral y no convertirse en competencia de otros», ha matizado Marijuán.
El encuentro también ha servido para constatar el enorme trabajo que tiene por delante esta asociación, ya que otros intentos similares han fracasado. Tal y como ha dicho un asistente: «el gran problema de la isla es que no ha habido unión y ha habido mucho ego».
Christian Len ha querido ser optimista ante estos retos: «Déjennos tiempo y algo de paciencia para ver los resultados, pero está claro que necesitamos el apoyo de los socios. Hay que formar parte de esto. Tenemos que ser un colectivo», ha concluido.
Esto es como dar dinero para producir carne de cerdo payesa cuando en la isla ya hay carne de muchísima calidad.
Quieren fortalecer su lobby para poder seguir haciendo lo que les da la gana a costa de la tranquilidad de los vecinos. Nada nuevo.
A su favor, es muy probable que el poder de «negociación» con los responsables de que se cumpla la normativa de este grupo sea bastante menor que la de los DJ’s y productores de Amnesia, Ushuaïa o Pachá.