@Noudiari / La Asociación de Empresas de Captación de Agua de Eivissa, que se constituyó el pasado 31 de marzo para hacer un frente común contra el borrador del decreto de sequía, se ha reunido esta mañana en Palma con el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, con el objeto de exponer su postura frente a la normativa que está elaborando el Govern Balear.
La reunión, según los representantes de la asociación, «ha sido positiva», aunque tal y como afirma Maria Ángeles Marí, secretaria general de la Pimeef, «no se puede realizar una valoración hasta que realmente veamos el decreto y si se han atendido o no nuestras alegaciones».
«Hasta ahora habíamos tenido encuentros con todos los ayuntamientos y alcaldes, con el Consell Insular, Abaqua y la dirección general de recursos hídricos, por lo que nos faltaba reunirnos con el Govern. Hemos expuesto cuál es la situación desde el punto de vista de las empresas y teniendo en cuenta que somos un sector limitado, con un volumen anual de 1.000 metros cúbicos que, al fin y al cabo, sólo representa el 5% del agua que se pierde en Ibiza», asegura Marí.
La conocida como Asociación de Pozos asegura que «no queremos hacer oídos a la problemática que hay con el agua en Balears y, de hecho, somos con la Pimeef socios fundadores de la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua, pero no es lógico que se suministre agua de los pozos sin limitaciones y a nosotros, que suministramos a casas aisladas que, de otro modo, no tendrían agua, nos impidan ejercer esa actividad desde octubre hasta abril. Nosotros no somos el problema de la sequía».
«Nos ha llamado la atención la sorpresa del conseller de Medi Ambient tras conocer que las cifras de las que estamos hablando eran muy minoritarias y que no compensa el daño que este decreto puede provocar a las empresas extractoras de agua y a los trabajadores de las mismas. El borrador del decreto se encuentra en el Consell Executiu y aún está pendiente de aprobación, por lo que esperamos que nos hagan caso», añade Maria Ángeles Marí que, junto al presidente y vicepresidenta de la asociación, Joan Bufí y Carmen Torres, participaron en la entrevista con Vicenç Vidal.
Vaya… Ahora resulta que ellos son los salvapatrias de las viviendas…
A más de uno de estos empresarios se le debería caer la cara de vergüenzapor hacer perforadas ilegales… a viviendas que ni tan siquiera tienen licencia!!!!
Estos vigilan que no se gaste el agua, y quién los vigila a ellos? La sequía de la que se queja el Sr. Bufí es culpa de las perforadas ilegales y exclusivas de ciertos empresarios del agua. Pregunten al Presidente, sabe del tema.
Ellos no tienen culpa de que no llueva, pero sí de la sobreexplotación. Y ahora lloran.