@Noudiari/ La Asociación de Viviendas Turísticas de la PIMEEF está ultimando la creación de una central de compras para que sus asociados puedan conseguir mejores precios de sus proveedores para la adquisición de menaje del hogar, mobiliario, seguros, servicios de limpieza y otras empresas. La nueva plataforma, dirigida a propietarios de viviendas legalizadas para su alquiler turístico, comenzará a funcionar a finales de año, «después de haber cerrado algunos acuerdos de precios con proveedores que quedan pendientes de confirmar», según ha explicado el presidente de la Asociación, Roberto San Esteban.
San Esteban explica que esperan un crecimiento importante de esta central de compras, que servirá para que los propietarios consigan una mayor rentabilidad en sus alquileres. Además, los contratos irán mejorando y se conseguirán mejores precios a medida que aumente el número de asociados y se espera que lo haga de una forma importante en los próximos meses, ya que 1.863 viviendas están en proceso de regularización para su alquiler turístico en Ibiza y 600 más en Formentera.
El apartado de comercialización a través de una central de ventas que reúna a todas las viviendas vacacionales de las Pitiusas tendrá que esperar más, aunque es una opción que también se contempla a largo plazo y que «ya se ha puesto sobre la mesa en alguna reunión de la asociación», reconoce su presidente.
Una buena temporada
La Asociación de Vivienda Vacacional ha presentado además la encuesta realizada entre 250 propietarios de las Pitiusas. La gran mayoría, el 59,09% de los encuestados, considera que julio y agosto han sido meses buenos, mientras que el 27,27% los ha calificado como muy buenos. Sólo el 13,64% ha definido los meses más fuertes de la temporada como ‘normales’.
En cuanto a los ingresos por alquiler, más del 9% reconoce que se han visto incrementados en más de un 25% durante los meses de julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para un porcentaje similar de propietarios los ingresos han subido entre un 11 y un 25%, además el 31,82% dice haberlos incrementado entre 0 y 25%, mientras que la gran mayoría (40,91%) considera que no han variado con respecto a 2014 y sólo un 9% asegura haber visto disminuir sus ingresos.
Sobre el tipo de turista que ha elegido la vivienda turística para alojarse este verano, más de la mitad, el 54,55% asegura haber contado con el mismo perfil que el año pasado. Para el 22,73% de los encuestados el turista ha sido mejor y para el 4,55% mucho mejor. Únicamente el 18% de los propietarios ha declarado haber recibido un turismo de peor calidad.
Deberes pendientes
En la encuesta también se preguntó a los socios de AVAT sobre las mejoras que creían más necesarias y las respuestas apuntaban a controlar severamente el intrusismo, aumentar la calidad del turismo, mejorar de la limpieza en zonas urbanas y playas, incrementar de la seguridad ciudadana, solicitar más vuelos en invierno a ciudades europeas, fumigación ecológica, soterramiento de cables y agilización de los trámites administrativos, entre otros aspectos.
Preguntados en concreto por la cuestión de la seguridad, el 72% de los propietarios han percibido que no ha habido cambios con respecto a 2014. Sólo el 9% considera que ha mejorado, mientras que el 13% dice que las cosas han ido a peor y el 4,55% a ‘mucho peor’.
En el apartado del intrusismo, a pesar de la lucha de la Asociación para erradicarlo y que «todos compitan en las mismas condiciones», la gran mayoría no se ven especialmente afectados. El 27% considera que no le afecta y un tanto por ciento similar dice que lo hace ‘poco’. Mientras tanto, el 22% de los encuestados sostiene que el intrusismo le afecta bastante y otro tanto considera que lo hace ‘mucho’.
Roberto San Esteban explica que el problema no es sólo que trabajen al margen de la ley, sino que «hay viviendas y comercializadores que están engañando a turistas que llegan a la isla y se encuentran sin alojamiento y eso da muy mala imagen del sector de la vivienda vacacional y también del conjunto de la isla, porque son turistas descontentos que han sido estafados».
Buenas previsiones
Otro de los apartados de la encuesta que la PIMEEF ha realizado entre los miembros de la Asociación de Vivienda Vacacional tiene que ver con las previsiones para los meses de cierre de temporada. La mayoría son optimistas en sus previsiones para septiembre y octubre o al menos confían en igualar las cifras de la pasada campaña turística.
El 27,27% de los encuestados espera que el resultado sea mejor que en el mismo periodo de 2014, mientras que el 59,09% confían en, al menos, igualarlo. Sólo el 13,64% de los propietarios de viviendas turísticas es pesimista y augura un final de temporada peor que el del año pasado.