@Noudiari / La Asociación del Ocio de Ibiza ha emitido un comunicado en el que critica a la plataforma ciudadana ‘Prou!!! Pitiüses en acció’ por su «turismo fobia» y admiten que, aunque estén de acuerdo con algunos de sus planteamientos sobre el pacto por la sostenibilidad que proponen firmar a todos los partidos políticos de Ibiza, los consideran una amenaza para la economía de la isla.
Sobre el pacto entre partidos por la sostenibilidad a largo plazo que propone Prou para evitar el efecto péndulo de la alternancia de gobiernos, la Asociación del Ocio dice que no tienen nada que reprochar en cuando a llegar a acuerdos para resolver problemas ecológicos, sociales y culturales, y de acordar medidas para hacer compatible la industria turística con el bienestar de ibicencos y residentes.
La Asociación Ocio de Ibiza -que representa a 38 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares y discotecas- afirma estar totalmente de acuerdo con la teoría de la propuesta y con muchos de sus puntos generales. «De hecho, desde hace años reclama la implementación de una estrategia consensuada que permanezca en el tiempo. El presidente de la AOI, José Corraliza, siempre ha defendido la necesidad de tender puentes de comunicación con instituciones y plataformas sociales de Ibiza en busca de un turismo de calidad y de referencia internacional», afirman.
Sin embargo, Ocio de Ibiza dice estar totalmente en contra de las propuestas sobre ocio que en la práctica Prou pone sobre la mesa. «Su obsesión por la prohibición y el cierre de locales de ocio raya en lo paranoico o delirante y mueve a chufla, si no fuera porque la eliminación de este tejido empresarial supondría el despido de más de 40.000 personas. El ocio son bares, son restaurantes, cine, música, etc. La letra pequeña de su propuesta en esta materia representa 25 años de pobreza, un cuarto de siglo de recesión y economía de algarrobas. Se ve que prefieren las palabras prohibir y cerrar en lugar de regular y crear», critican.
Desde su parecer, buena parte de las propuestas de Prou «promueven un modelo que limita y cercena en lugar de resolver problemas y crear empleo. Su tesis es una carrera sin control hacia la ruina de la isla, es desperdiciar la riqueza acumulada por generaciones gracias a su esfuerzo, privaciones y dedicación. Es una pérdida del valor inmobiliario y patrimonial de los ibicencos, de posibilidad de crédito, por no hablar de la expulsión de quienes no tienen arraigo en la isla. No se dan cuenta de que la economía se mueve por vasos comunicantes, es una cadena, un motor de engranaje y ahogar por motivos ideológicos o por hostilidad manifiesta sectores que generan riqueza es abocar a los ibicencos a una economía de subsistencia».
Para terminar, señalan como dato irónico que la propuesta de Prou coincida en el tiempo con la noticia de que la Organización Mundial de Turismo y la Mesa de Turismo han destacado el esfuerzo inversor y la labor de renovación realizada por el sector empresarial de Ibiza, “que ha producido resultados muy positivos en cuanto a la captación de nuevos segmentos de demanda, en la rentabilidad económica y social, y en la imagen del destino”, según publica Hosteltur y que, además, “está siendo replicada por otros municipios de la Asociación de Municipios Turísticos, que representan, con 50 millones de pernoctaciones, el 20% de total de pernoctaciones del turismo en España”. «Fuera elogian y ven lo que algunos de aquí se niegan reconocer», finalizan.