El rechazo frontal del nuevo registro de viajeros, que entró en vigor el lunes, por parte de prácticamente todo el sector turístico isleño y nacional, se va a materializar en una avalancha de alegaciones contra el Real Decreto que lo contiene tal y como han anunciado hoteleros y agencias de viaje.
Hay que recordar que los datos que deben obtener de los clientes a partir de ahora agencias de viajes, rent a car y hoteles son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción. Todo con el objetivo de mejorar la seguridad y control de viajeros, lo que permitirá localizar por ejemplo a personas que hayan cometido delitos, según uno de los argumentos del Gobierno central.
La Asociación Española de Directores de Hotel no solo ha anunciado que presentará alegaciones sino que Alicia Reina, presidenta en Baleares, explica que van a seguir haciendo las cosas como hasta ahora ya que no hay desarrollo normativo del Real Decreto.
«La disposición derogatoria en el segundo párrafo dice textualmente que mientras no haya un desarrollo normativo —situación en la que nos encontramos— se seguirá aplicando la Orden Ministerial del 2003, lo que significa que los hoteles deberán seguir haciendo lo que están haciendo hasta ahora (la normativa anterior al RD 933/2021). Como la nueva plataforma no va bien, y tampoco hay desarrollo reglamentario, parece que se podrá seguir con lo que se venía haciendo hasta ahora», subraya.
La nueva plataforma a la que hace referencia Reina es la aplicación ses.hospedajes.
«Usando la nueva plataforma, si algún dato de los nuevos no se puede obtener, se recaban los que siempre se han recabado siguiendo la norma de 2003. Si en un futuro hubiera algún requerimiento de Interior por ello, la justificación es la que he expuesto sobre la disposición derogatoria en el segundo párrafo, donde se indica que se seguirá aplicando la Orden Ministerial del 2003», aclara.
Las agencias de viaje son otro sector que ha anunciado que tomará todas las acciones pertinentes para intentar ser excluidas del registro de viajeros que ha entrado en vigor esta semana.
La patronal CEAV va a presentar las alegaciones que consideran justas para ser excluidos de este registro o para limitar el número de datos que se deben solicitar a los turistas por parte de los profesionales.
Unas alegaciones que se podrán presentar hasta el 13 de diciembre.
«Lógicamente, vamos a participar en esas alegaciones pidiendo quedar excluidos porque se está incumpliendo la jerarquía normativa. No se puede interpretar que entramos dentro del ámbito de aplicación de esas obligaciones de comunicación y registro cuando en la ley superior que es la ley orgánica 4/2015 de seguridad ciudadana en su artículo 25 no se nos menciona», explica Ana Barluenga, directora del área jurídica de CEAV, en un artículo de The Objetive.
Me gustaría conocer la posición de la federación hotelera al respecto. Aunque posiblemente la nueva presidenta aún debe “estar aterrizando “ casi un mes después.