El incremento de la llegada de pateras a las islas Pitiusas, junto con la falta de recursos humanos y materiales (unido a los problemas de acceso a una vivienda), está generando una creciente preocupación entre los agentes de la Guardia Civil que operan en la zona.
Este fue uno de los temas que centró la reunión que mantuvieron ayer la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), representada por Mario González e Iván Fidalgo, mantuvo con la Directora Insular de Ibiza y Formentera, Raquel Guasch.
Así, denuncian que «la consolidación de la ruta migratoria desde Argelia ha aumentado significativamente la presión sobre las ya reducidas plantillas de la Guardia Civil en las islas».
Según la AEGC, Ibiza y Formentera «no están preparadas para gestionar adecuadamente la llegada masiva de migrantes», lo que afecta tanto a la seguridad como a la capacidad de respuesta de los agentes.
Durante la reunión, la AEGC apoyó la propuesta del sindicato de policía CEP para la creación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), que permita atender mejor la situación.
Asimismo, los representantes de la AEGC subrayaron la necesidad urgente de establecer protocolos claros y contar con lugares adecuados para la custodia de los migrantes que llegan a las costas de las islas.
En respuesta, la Directora Insular informó que pronto se habilitará un espacio adecuado para que Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan ofrecer una atención digna a los migrantes.
Falta de vivienda y altos costes de vida agravan la situación
Otro de los problemas que afecta gravemente a los guardias civiles en las Pitiusas es la dificultad para acceder a una vivienda digna, agravado por el alto coste de vida en la región.
Este problema fue abordado en el marco de la plataforma INSULARIDAD DIGNA, que agrupa a 21 organizaciones sindicales y asociaciones de empleados públicos, quienes reclaman desde hace dos décadas la actualización de la indemnización por residencia.
«La falta de actualización de esta compensación, unida a los precios inasequibles de la vivienda, está dificultando la retención y captación de nuevos agentes, lo que repercute directamente en el servicio que se ofrece a la ciudadanía», lamentan los guardias civiles.
En cuanto a las infraestructuras, la AEGC denunció la falta de avances en la construcción de nuevos cuarteles, como el proyectado en Sant Josep o el terreno prometido en Santa Gertrudis para un nuevo cuartel en Santa Eulària. Aunque la Directora Insular afirmó que estos proyectos siguen en estudio, también destacó la próxima construcción de una residencia logística en los terrenos anexos a la Comisaría de Ibiza, que beneficiará tanto a policías nacionales como a guardias civiles.
La reunión concluyó con el compromiso de Raquel Guasch de trasladar estas preocupaciones a las instancias superiores, así como algunas propuestas como el pago de una productividad para compensar el sobresfuerzo de los agentes y el refuerzo de personal, especialmente en Formentera, donde los guardias civiles deben hacer frente a cambios de turno que afectan a su descanso debido a la llegada de migrantes.