La Asociación Empresarial de Ocio Nocturno Noches de Ibiza (Aeon), que nació en 2023 en Sant Antoni «con el objetivo de defender los intereses de las empresas del sector», solicita el cambio de horarios para las discotecas y la regulación de las actividades complementarias de ocio diurno, estableciendo su cierre a las 20 horas.
Así lo han expresado tras la Asamblea General Extraordinaria de AEON, que se ha celebrado esta semana en el Hotel Portmany de Sant Antoni.
De este modo, los socios de este colectivo han aprobado solicitar a las administraciones competentes el establecimiento de un nuevo marco horario para las discotecas y que se regule, además, la oferta de ocio diurno que llevan a cabo hoteles, restaurantes y otros establecimientos como actividad complementaria.
«Actualmente, el horario vigente de las discotecas es de 16 horas a 6 de la madrugada del día siguiente, mientras que las actividades complementarias de ocio diurno no están reguladas en horarios, aforos, etcétera, pese a ser una competencia del Consell Insular d’Eivissa. El colectivo AEON – Noches de Ibiza, en consecuencia, demanda que se efectúe dicha regulación y que los horarios de las discotecas queden definidos de 22 a 6 horas del día siguiente, mientras que el horario de actividades del ocio diurno concluya a las 20 horas de forma que quede una franja de dos horas que rompa con la actual coyuntura de ocio ininterrumpido, que genera graves problemas de saturación en la isla», exponen textualmente en un comunicado.
Con esta medida, además, aseguran que «se beneficia al comercio, a la restauración y a otros sectores de la economía turística».
Los socios de AEON – Noches de Ibiza se adhieren también al Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de les Iles Baleares, impulsado por el Govern balear y con la participación del Consell Insular de Ibiza. Dicho pacto prioriza los segmentos de la demanda y la oferta turística basados en la calidad y rentabilidad social del turismo, de manera que la ciudadanía se beneficie del éxito que éste proporciona a la isla. «Sin embargo, bajo el punto de vista de AEON – Noches de Ibiza, la masificación y saturación existente han creado una disgregación y descomposición del tejido turístico, a la vez que una dislocación medioambiental«, denuncian.
La causa, aseguran, «guarda relación directa con los horarios de estas actividades supuestamente complementarias, que, bajo este denominador único de “ocio de Ibiza”, asumen «el horario de las discotecas, tanto si se realizan en restaurantes, hoteles o bares, entrelazando día y noche».
«El resultado es que ahora existe una oferta de fiestas Non Stop, que lo ha desestabilizado todo», concluyen.