@Noudiari/ Las relaciones entre la Asociación de Salas de Fiestas y Similares de Baleares y la Asociación Ocio de Ibiza (que surgió como una escisión de la primera con la intención «de representar mejor a los socios de Ibiza y la realidad que tenemos en la isla», en palabras de su gerente, José Luis Benitez) sigue siendo tensa. No han pasado ni 12 horas desde que el presidente de la patronal balear, Jesús Sánchez, visitara la isla para reivindicar un mayor control a las administraciones locales en el ámbito del ocio nocturno y la reacción de la asociación ibicenca ya se ha pronunciado para matizar sus palabras.
La asociación Ocio de Ibiza ha manifiestado su apoyo a las palabras del presidente de la asociación de Baleares «para parar las ilegalidades, pero las de todos», han matizado, dejando entrever que existe un trato de favor por parte de las administraciones hacia las grandes discotecas de la isla (algunas de ellas integradas en la asociación balear).
La entidad pitiusa recuerda que el pasado 20 de julio «nos reunimos con el presidente del Consell Insular de Ibiza y lo primero que le pedimos fue que regulasen para evitar las ilegalidades, nosotros alzamos la voz para llamar la atención de las instituciones», ha asegurado el gerente, José Luis Benítez. «Hablamos de los problemas del agua, del exceso de tráfico, de la masificación que estábamos viendo en la isla, incluso me atreví a pedir una moratoria, hable de la posibilidad de morir de éxito».
Según Benítez, «nuevamente aparece el presidente de la asociación balear para reclamar algo que los propios ibicencos ya reclamamos, pero para todo el mundo, en esto sí estamos de acuerdo. Se llena la boca hablando de exceso de aforos, es verdad, locales que tienen 3.000 no pueden meter 7.000, si beach clubs tienen que parar a las 00:00 perfecto, que lo hagan cumplir las instituciones oportunas, pero los que tienen que cerrar a las 06:30 que también cumplan, no que sigan hasta pasadas las 8:00».
Desde la Asociación Ocio de Ibiza también arremeten contra las grandes discotecas por sus precios abusivos. Benítez ha añadido que «se venden menos bebidas, perfecto, por el IVA, algunas sí, pero quizás también será porque un combinado a 20 o 22 euros es una locura ¿no?. O un botellín de agua a 8 o 9 euros». La mayoría de los locales de nuestra asociación, ha concluído, «trabajan al 21% y esto es demostrable. Pero el cliente final no tiene que pagar la subida del IVA, porque si no, al final pagamos siempre los mismos».
Las cosas están cambiando
Los responsables de la asociación en Ibiza, de la que forman parte beach clubs, chiringuitos, establecimientos hoteleros y propietarios de otros formatos de ocio distinto a las discotecas tradicionales, explican que «queramos o no, los ciclos cambian, antiguamente vivíamos casi exclusivamente de las discotecas de ocio nocturno, las cosas han cambiado, la gente reclama nuevos horarios, el ocio diurno se ha hecho un hueco muy importante en nuestra sociedad, la gente prefiere vivir el día, quizás acostarse pronto para aprovechar la playa al día siguiente o bien seguir de fiesta en algunas de las mejores discotecas del mundo, que tenemos la suerte de que estén en Ibiza».
Ante este nuevo panorama, reclaman que no se intente volver a «un monopolio para los millones de turistas que nos visitan y que son libres de ir donde quieran». «Ningún turista es residual, ni el que va a las grandes discotecas, ni el que prefiere un beach club después de comer en un restaurante de la isla», ha destacado.
Las cosas también están cambiando, sostienen desde la Asociación, en materia de control. Benítez ha destacado el trabajo que está realizando el ayuntamiento de Sant Josep y ha asegurado que «el actual equipo de gobierno está haciendo una labor importante, jamás, que yo recuerde y soy ibicenco, se habían realizado tantos controles de todo tipo en el municipio».
El gerente de Ocio de Ibiza ha mostrado su predisposición a colaborar con las administraciones. «Estamos para colaborar y si las cosas se regulan será en beneficio de la isla, ahora nos controlan a nosotros y lo aceptamos de buena gana para intentar arreglar lo que se pueda, pero estaría bien que se empezara a realizar controles a todos, porque para la ley todos somos iguales mientras no se demuestre lo contrario», ha señalado Benítez.
Si la Ley dice que tienen que cobrar algunos locales un 10% y cobran un 21%, con todos mis respetos, esto es
fraude fiscal y si dicen que es demostrable, haganlo. Si pagan el 21%, tendran un alta fiscal que lo ampare y si no que Hacienda actue en consecuencia (multa gorda).
Salutem.