@Noudiari / La Audiencia Nacional ha rebajado de dos años y un día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día la condena a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia, del que forma parte el ibicenco Siker.
La Sala de Apelación considera que los acusados ensalzaron al grupo terrorista GRAPO y a 21 de sus miembros y del PCE (r), con las letras de sus canciones. Temas compartidos en las redes sociales donde contaban con más de 1.900 seguidores y más de 400.000 visualizaciones de sus vídeos, según informa eldiario.es
Con esta sentencia, la Sala de Apelación reduce la condena impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y consolida su práctica de imponer la condena mínima en casos de enaltecimiento de bandas terroristas desmanteladas o inactivas.
El portavoz de La Insurgencia, Ivan Leszno, dice que apelarán al Supremo para lograr la absolución total. Avisan que seguirán luchando en favor de la libertad de expresión.
«En la sentencia, de la que ha sido ponente Enrique López, se pone de manifiesto la gravedad de las expresiones contenidas en las canciones analizadas, que encajan en un discurso del odio que va más allá del derecho a la libertad de expresión y de la creación artística», recoge el citado medio. Pero también valoraron que han sido, «como se ha dicho prácticamente desmanteladas, y que su capacidad de actuación es mínima, es menor que cuando se justifica o sublima la actuación de actividades terroristas que están presentes en nuestra sociedad, como es el caso del yihadismo, que ha causado la muerte de quince personas no hace más de un año».
Los raperos alegaron en el juicio que sus letras eran metáforas y pensamientos, «extremo que niega el tribunal al considerar que cuando mencionan en las letras de las canciones a una u otra organización, a los acusados les consta su connotación terrorista», añaden.