@Noudiari/ La Audiencia Provincial de Palma ha dictaminado la retirada del pasaporte al exconseller de Comercio Josep Joan Cardona, el principal imputado en el caso Scala, según informa el diario El Mundo. El auto de la Sección Primera de esta institución ha dictado esta medida de forma cautelar al detectar riesgo de fuga por parte del encausado.
El exconseller ibicenco, además, no podrá abandonar el territorio nacional sin que la Audiencia Provincial le autorice para ello. Además, deberá comparecer personalmente en las dependencias de la Guardia Civil el primer día de cada mes, para dar fe de que no ha huido del país. En caso de no cumplir con estas medidas, el periódico El Mundo avanza que el tribunal podría acordar medidas cautelares más gravosas, como decretar la prisión provisional de Cardona.
Siete delitos de corrupción y una posible pena de 21 años de cárcel
Josep Joan Cardona, el único imputado por el caso Scala que no ha pactado con la Fiscalía, está acusado de haber sido el cerebro de una trama de corrupción urdida durante la legislatura de Jaume Matas al frente del Govern balear, que desviaba fondos del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares. El ibicenco está imputado por delitos de asociación ilícita, delitos continuados de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil y fraude a la administración, y se enfrenta a una pena de prisión de 21 años y una sanción económica de 7,5 millones de euros. El caso quedó la semana pasada visto para sentencia, a la espera del veredicto de la Audiencia Provincial.
La mano derecha del exconseller y director general de Promoción Industrial durante el mandato de Cardona, Joseph Kurt Viaene, comparte la misma abultada nómina de delitos en su acusación y por ello se enfrenta a la misma multa económica y a 20 años de cárcel. Otra de las principales acusadas en el ‘caso Scala’ es Antonia Ordinas, la exdirectora del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Illes Balears y mediáticamente célebre por haber enterrado en su jardín un bote de Cola-cao repleto de dinero. No obstante, Ordinas ha colaborado en la investigación del caso facilitando información y ha devuelto el dinero del que se apropió, por lo que la Fiscalía ha reducido su solicitud de pena a 7 años de prisión y una multa económica de 1,05 millones.
PARAÍSOS TROPICALES…
Ahi que penita…. José Juan que le hayan retirado el pasaporte,, con lo bien que hubiera ido ahora un masajito en alguna cama balinesa arropado por el tórrido aire tropical de un «pay-pay» con el montón de cajeros que hay por ahi, que sacas 2 euros y al cambio tienes 2 suculentas preciosidades de adolescentes abanicándote 24 horas, y dándote aceite de nenúfar y coco en las pantorrillas bien blanquitas o donde haga falta.
Lo desestresante que sería un viajecito de esos entre proceso y proceso judicial… más de uno ya lo ha probado.
Yo personalmente pienso que los que hacen ese tipo de viajes tendrian que estar colgados de una horca hace tiempo,, mucho más que por los temas que se juzgan aqui en baleares.
poniendo sellos en el camino de santiago.