La Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta naranja en todo el archipiélago balear por vientos fuertes del oeste y noroeste, lluvias, tormentas y fuerte oleaje, fenómenos especialmente intensos a partir de la noche en las Pitiusas y el oeste, sur, levante y Serra de Tramuntana de Mallorca.
En Ibiza y Formentera, en alerta naranja a partir de las 21 horas, se esperan vientos que en tierra podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar entre 60 y 75 kilómetros por hora, con olas que pueden llegar a los 7-8 metros de altura.
🟠Activada alerta taronja (IG1) per forts vents i tempestes a totes les illes. Molta precaució.
________🟠Activada alerta naranja (IG1) por fuertes vientos y tormentas en todas las islas. Mucha precaución. pic.twitter.com/DUByWMa1AF
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) November 21, 2022
La Aemet alerta de que se trata de un frente muy activo, con «tormentas violentas» que pueden causar aguaceros localmente fuertes y también rachas muy fuertes de viento.
En Ibiza y Formentera a partir de esta noche y en lo que respecta a la situación de la mar se esperan vientos del noroeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros en el mar pero puntualmente se pueden dar olas de 7-8 metros, según la Aemet. Ya por la mañana la situación será complicado pero algo menos intensa, con vientos del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Se producirán tormentas intensas y lluvias de unos 20 litros por metro cuadrado que en la Serra de Tramuntana llegarán a los 30 litros.
El interior y nordeste de Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla.
Salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del país se encuentra este lunes bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, además de lluvia intensa y nieve.
Además de Baleares, se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo -ligeramente inferior al anterior- ambas Castillas, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Andalucía está en alerta por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y olas de 4 metros en la costa de Almería y Granada.
En Aragón se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense por encima de 1.300 metros, y se esperan además precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Asturias está también bajo riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros en el litoral occidental.
En Cantabria habrá olas de hasta 7 metros y rachas de 90 kilómetros por hora y también en ambas Castillas se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, respectivamente.
En Cataluña se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros, y se registrarán olas de hasta 3 metros y rachas de viento que podrán superar puntualmente los 100 kilómetros por hora en el prelitoral y litoral sur de Tarragona.
En Galicia se esperan olas de hasta 7 metros en la costa, además de lluvias acumuladas en 12 horas de 50 litros por metro cuadrado y rachas de 80 kilómetros por hora.
Madrid registrará puntualmente rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas y expuestas de la sierra y también soplará fuerte el viento en Murcia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en el Campo de Cartagena y Mazarrón habrá fenómenos costeros y olas de 3 metros.
En Navarra se acumularán lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y nieve con espesor de 15 centímetros en 24 horas con mayor probabilidad por encima de 1.300 metros en el Pirineo.
En el País Vasco las olas llegarán hasta los 7 metros y el viento alcanzará los 90 kilómetros por hora en Vizcaya y también habrá rachas muy fuertes en la Comunidad Valenciana, que puntualmente podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas como Castellón, en donde además las olas alcanzarán hasta 3 metros.
EFE / Redacción