EFE / La borrasca «Helena» -que afecta a todo el país, salvo a las Islas Canarias- se intensificará en las próximas horas con copiosas nevadas en cotas bajas o muy bajas en la mitad norte y centro peninsular, así como con rachas de viento que alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora.
A lo largo de esta tarde y del sábado por la mañana, la cota de nieve irá descendiendo hasta unos 300/600 metros en amplias áreas de la mitad norte y del centro del país; entre 600 y 800 metros en puntos del sudeste peninsular, y en las islas Baleares se situará entre 800 y 1.000 metros.
Es una cota «muy baja», ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que las próximas horas nevará en toda la meseta norte, País Vasco, Navarra, La Rioja, Pirineos e incluso en capitales de provincia.
Además -ha recalcado Del Campo- las nevadas dejarán «acumulaciones importantes», entre 20 y 30 centímetros o más, lo que complicara enormemente el tráfico rodado.
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado a los conductores que este fin de semana eviten circular por las carreteras del tercio norte peninsular.