R. Beltrán/ Al poco de conocerse el tímido aumento del 1,82 por ciento que ha registrado la ocupación hotelera en los establecimientos de Eivissa y Formentera, otra mala noticia afecta a este sector. Los mayoristas turísticos Transhotel y Viajes Martel se han declarado en concurso de acreedores y han dejado de pagar a muchos hoteles pitiusos las reservas de camas que habían gestionado durante los pasados meses.
Por un lado, Transhotel se declaró en preconcurso de acreedores a mediados del mes de octubre y se encuentra a la espera de que aparezca un comprador que quiera quedarse con esta empresa, la más grande de España de este tipo. Este mayorista funcionaba como un banco de camas, es decir, facilitaba habitaciones de hotel a otras agencias minoristas y clientes particulares.
Con una deuda que oscila entre los 30 y los 60 millones de euros, según diferentes fuentes especializadas en el sector turístico, la plantilla de trabajadores de Transhotel en el momento de declararse en concurso de acreedores ascendía a 600 personas. Las causas de su caída se achacan a las quiebras de Marsans y Orizonia, que le ocasionaron una deuda millonaria, así como a su falta de adaptación empresarial a los nuevos tiempos (tecnología obsoleta, un modelo de negocio demasiado tradicional…).
Una agencia con oficinas en Balears y Canarias
Viajes Martel, por otro lado, también se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, tras acumular varios impagos de gran cuantía. Según informa la web especializada en turismo Hosteltur, el director general de Viajes Martel, Javier Esteban, espera que dentro del mes de noviembre puedan plantear el plan de viabilidad de la empresa al administrador concursal. Fundada en Balears en 1972, Viajes Martel es una agencia de tamaño mediano con oficinas en Eivissa, Mallorca y Menorca, así como otras cuatro en Canarias, que por el momento permanecen abiertas y exentas de deudas hacia el personal, Hacienda y la Seguridad Social.
A pesar de haber admitido que la declaración de concurso de acreedores de ambos mayoristas ha afectado a hoteles de las Pitiüses, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera no ha querido pormenorizar cuántos establecimientos han quedado afectados por la caída de ambas empresas o a cuánto ascendería la cuantía de la deuda que han de asumir los hoteleros pitiusos.
Me ha gustado mucho vuestra página. Hay que dejar huella para seguir creciendo con nuestros clientes.