@B.Roselló/ La campaña de vigilancia del litoral para conservar el fondo marino y especialmente las praderas de posidonia ha informado a 420 embarcaciones y se han repartido más de 6.000 trípticos de la campaña ‘Navega en verde’, según ha explicado hoy el representante del GEN-GOB, Marià Marí, junto a Inés Quintanilla de la Asociación de Voluntarios de Ibiza y Pablo Díez de Cruz Roja.
En esta campaña, el GEN ha asegurado que se ha trabajado las zonas con «mayor presión ambiental», de ahí que se hayan centrado en la zona de Sant Josep. «Son núcleos donde hay mayor presión y donde hay más concentración de embarcaciones», ha apuntado Marí, que ha destacado que mientras en la zona de es Jondal se ha castigado mucho el fondo marino debido a la presencia de numerosos barcos de gran eslora, la zona de Porroig actúa como un auténtico puerto.
Por todo ello, a finales de mes o principios de noviembre se redactará un informe técnico que contará con dos líneas de recomendaciones. Por un lado, habrá propuestas genéricas dirigidas a consells y a ayuntamientos y, por otro, se realizarán propuestas específicas para cada uno de los ayuntamientos. Entre estas recomendaciones se encuentra balizar la zona de arena de Cala d’Hort con el fin de evitar el fondeo de embarcaciones sobre las praderas de posidonia. Asimismo, desde el GEN también han manifestado su preocupación por el incremento en el número de concesiones y la falta de control sobre estas concesiones. «Queremos tener uso del territorio, en especial del litoral y marino, y que se corresponda con un estudio real de la capacidad de carga con criterios ambientales pero lo que no puede ser que sea un estudio de carga matemática», ha precisado Marí.
Con esta iniciativa el GEN busca la floración anual de las praderas de posidonia por lo que instan a evitar los «espacios masificados». «No queremos una presión por encima de la carga ambiental y hay que hacerlo con ‘seny'», ha señalado Marí, que ha destacado que, a pesar de que las administraciones se han puesto a trabajar tarde, «ahora están trabajando de forma muy potente, como es el caso del Consell de Formentera». Asimismo desde el GEN esperan que el decreto de la posidonia sea «coherente, responsable y contundente» y que el contenido no sea permisivo.
Esta campaña de vigilancia, en la que han participado más de 4o voluntarios, se ha desarrollado en las playas de Talamanca, es Jondal, es Xarco, Porroig, Cala Vedella, Cala Salada, Benirràs, Cala Llenya y Cala Saona, en Formentera.