@V. R. / La campaña electoral se ha colado en el último pleno de 2015 del Consell Insular, que ha estado marcado, entre otros puntos, por el rifirrafe protagonizado entre equipo de gobierno y oposición por la rebaja presupuestaria para las plantillas temporales así como por la renuncia del portavoz del PP, Vicent Serra, que, por cuestiones técnicas, no podrá hacerse efectiva de forma inmediata, como estaba previsto, y se retrasará hasta el próximo 28 de febrero.
Serra ha lamentado el tono empleado en el pleno anterior por la consellera Marta Díaz (PSOE) a una pregunta de Pepa Costa (PP) y el hecho de que el presidente, Vicent Torres, no diera a esta última la posibilidad de réplica «ni censurara un insulto». «Podría haberse resuelto con una mera disculpa o dando turno de palabra a Costa, pero como no se hizo hemos tenido que presentar esta moción. La moda del insulto instaurada por Pedro Sánchez no tiene porque hacerse extensiva al resto de socialistas», ha señalado Serra en clave electoral.
Viviana de Sans (Podemos) ha recogido el guante y ha tachado las mociones presentadas por el Grupo Popular de «electoralistas». «Afortunadamente las personas son inteligentes y le saldrá el tiro por la culata», ha manifestado. Después ha sido Marta Díaz quien, esgrimiendo una batería de cifras, ha señalado que si su equipo de Gobierno ha reducido en 300.000 euros la partida destinada a las plantillas temporales ha sido para aumentar la plantilla estructural de la institución y ha acusado al PP de haberla rebajado en 1,5 millones durante la pasada legislatura.
Díaz ha señalado que la lista de espera de la ITV se ha reducido de siete a dos meses desde que gobiernan, ha tachado al PP de «ineficiente» y le ha acusado de tener «mucha cara» por efectuar esta crítica. Pepa Costa le ha contestado que los recortes que se produjeron durante el mandato del PP en el Consell, en concreto en la inversión de las plantillas temporales, llegaron motivados por la mala situación económica de la institución heredada de los socialistas, «que no dejaron dinero en caja ni para pagar las nóminas». «Ustedes han recortado 300.000 euros de las plantillas temporales para gastar 538.000 euros en cargos de confianza», ha espetado Costa.
Los reproches de unos con otros han roto la cordialidad que habitualmente impera en el último pleno del año del Consell Insular, lo que, sin embargo, no ha impedido que el buen ambiente se trasladara al tradicional brindis de Navidad posterior, en el que han intervenido todos los grupos y medios de comunicación y que ha tenido lugar en la antigua cafetería del edificio del Consell, que, según ha avanzado Viviana de Sans, se convertirá en un espacoi de degustación y promoción de productos gastronómicos de la Isla.